Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

Exteriores confirma que la colonia española en Turquía "está bien" tras el golpe

  • La Embajada trata de contactar con los españoles residentes y de viaje
  • Los militares españoles desplegados en Aldana se encuentran bien
  • Teléfono de información Embajada de España en Ankara: (+009)05333976907
  • Teléfono de información del Consulado de España en Estambul (+009)05325474943

Por
Margallo: "Las noticias que nos llegan de los españoles en Turquía es que están bien"

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la colonia española residente en Turquía, que cifra en 3.300 personas, "está bien" y "bajo control" tras el intento de golpe de Estado y ha negado que esta situación se haya producido por la inestabilidad del país.

En declaraciones a los periodistas españoles en el marco de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que finaliza hoy en Ulán Bator, la capital de Mongolia, García-Margallo se ha mostrado seguro de que el intento de golpe de Estado puede reforzar la figura del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Ha recalcado que ha sido una noche "realmente complicada" y "muy intensa" de llamadas telefónicas a la unidad de emergencia consular activada por Exteriores tras el golpe pero que "todo está bajo control en lo que se refiere a nuestros compatriotas". "Todo parece indicar que ha vuelto el orden constitucional a Turquía", señala el ministro español, quien ha recordado que todos los partidos turcos han condenado el golpe de Estado y ratificado la vigencia del orden constitucional.

Condena sin reservas

Antes de realizar estas declaraciones, entrevistado en La Noche en 24, García-Margallo manifestó que el Gobierno de España "condena sin reservas" el intento del golpe de Estado militar en Turquía.  "España apoya sin la menor duda la Constitución y las instituciones democráticas", algo que, manifestó el titular de Exteriores, se produce con independencia de que la intentona golpista hubiese tenido éxito o no, "ya que nuestro país siempre está del lado de la democracia".

Elías Bendodo, presidente de la diputación de Málaga, entrevistado también en La Noche en 24 horas, explicó que la situación que se ha vivido en la capital turca ha sido de "tensa calma". La Embajada intentó ponerse en contacto con los españoles en el país, entre ellos con Bendodndo quien se encontraba con una delegación de 22 personas para participar en una reunión de la UNESCO. Las autoridades españolas le pidieron que permaneciesen en el hotel y que se mantuviesen informados a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

España pide a sus ciudadanos que no salgan a la calle

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado a través de su cuenta de twitter unos teléfonos de información:

Heridos en Estambul

Uno de los primeros testimonios acerca de personas heridas y de disparos por parte de los militares contra civiles ha llegado de David Duperier, español residente en Estambul desde hace seis años. En La Noche en 24 ha contado cómo ha escuchado ráfagas de disparos y ha visto a "personas heridas en piernas y pies".

El Ejército ha disparado contra civiles en Estambul

Además, Duprerier ha dibujado una situación confusa en la que las noticias sobre lo que sucede no llegan de forma normal ya que las emisiones de los medios de comunicación, de las televisiones, se cortan "cada dos por tres".

Militares españoles

Los militares españoles desplegados en Turquía, dentro de la misión de la OTAN, que se encuentran en la base de Adana han informado de que están "bien" y de que la situación allí es de "normalidad absoluta" pese al intento de golpe de Estado militar que se ha desarrollado en el país.

Las Fuerzas Armadas mantienen un contingente en Turquía de 132 militares del Ejército de Tierra en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles, de la Alianza Atlántica. El contingente español, con misiles Patriot, esta desplegado en la base aérea de Incirlik (Turquía) con la misión de proporcionar defensa antiaérea a la población turca de Adana contra misiles balísticos procedentes de Siria. La misión en Turquía forma parte de las 14 operaciones internacionales en las que participa España.