Enlaces accesibilidad

Robert Plant, ser o no ser Led Zeppelin

  • El vocalista de la mítica banda actúa en las Noches del Botánico de Madrid
  • Ha hecho un repertorio con un cincuenta por ciento de clásicos de Led Zeppelin
  • Los ha combinado con los sonidos africanos de su banda The Sensational Space Shifters

Por

Robert Plant en el concierto de las Noches del Botánico de Madrid
Robert Plant en el concierto de las Noches del Botánico de Madrid

Robert Plant se niega a reunir de nuevo a Led Zeppelin junto a Jimmy Page. Pero es consciente de que la gente que acude en masa a sus conciertos junto a su banda, los Sensational Space Shifters, lo que quieren es oír son los temas míticos de la banda británica. Y ha dado Led Zeppelin al público de este jueves de las Noches del Botánico de Madrid; prácticamente la mitad del repertorio. Aunque dejó con ganas de más.

Considerado como uno de los más grandes cantantes de la historia de la música -la revista Rolling Stone lo coloca en el puesto 15 de 100-, la voz de Plant mantiene prácticamente impecables sus cualidades -igual que su melena-, pese a sus casi 68 años, como ha demostrado durante la hora y media de concierto en el Real Jardín Botánico Alfonso XII del campus universitario de la complutense de Madrid.

La cuarta parada de su gira por España -ha pasado ya por Barcelona, Bilbao y Gijón y se despide este sábado en Marbella-, ha arrancado con "Babe, I'm gonna love you", la versión del tema original de Anne Bredon que Led Zeppelin incluyó en su primer álbum, Led Zeppelin (1969), adaptada a su vez de una versión de Joan Baez. El tema ha incluido un solo de guitarra muy flamenco, que Plant ha querido ofrecer a un público madrileño que no tenía enfrente desde hace 21 años.

Tras ese primer tema, Plant, ataviado con camisa roja sanguina que resaltaba sobre el fondo negro del escenario con su runa plasmada -una pluma-, ha dirigido las primeras palabras en español al público -aunque para entonar el estribillo de "La Bamba", "yo no soy marinero", ha dicho-, con el que ha iniciado un divertido juego de complicidad que se ha extendido durante todo el concierto. Ha continuado con "Tin Pan Valley", incluido en su disco Mighty ReArranger, publicado en 2005 junto a The Strange Sensation.

CONCIERTO DE ROBERT PLANT

GRA395. MADRID, 14/07/2016.- El que fuera vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, durante el concierto de las Noches del Botánico ofrecido esta en Madrid junto a su actual banda, The Sensational Spaceshifters. EFE/Kiko Huesca MK.

Sonidos africanos

El dios egipcio Ma’at ha vuelto a levantar a los cerca de 2.500 asistentes con los tonos bluseros de "What is and what should never be", incluido en Led Zeppelin II, y ha seguido con los temas que interpetra con los Sensational Space Shifters con su versión del tema de Willie Dixon "Spoonful". En este punto ha entrado los sonidos africanos del goje -una especie de violín del África Occidental- del músico gambiano Juldeh Camara.

Siguiendo la alternancia con temas de su mítica exbanda, Plant ha interpretado la balada "The rain song", del quinto álbum de estudio de Led Zeppelin, Houses of the holy (1973). A su finalización, el vocalista ha preguntado al público en castellano si ya tenía "bastante" y "suficiente" -lo que ha hecho en varias ocasiones- y ha aprovechado para posicionarse en contra del Brexit: "Somos británicos y estamos contentos de ser europeos".

Otro tema del disco Mighty ReArranger, "All the king horses", seguido de "Poor Howard", incluido en su último disco con The Sensation Space Shifters, Lullaby and... The Ceaseless Roar, han precedido a "Friends", de Led Zeppelin III (1970), que ha vuelto a animar a un público que había ido a lo que había ido.

Antes de los bises, Plant ha presentado al público otro tema incluido en su último disco, una versión del clásico "Little Maggie" acompañada de ritmos africanos, y ha continuado con su versión del "Fixin' to die blues" de Bukka White antes de rematar con uno de los grandes clásicos de Led Zeppelin, "Whole Lotta Love", en la que el público se ha entregado.

Cierre zeppeliano

El vocalista daba las gracias y se retiraba junto a su banda durante unos minutos para regresar con la traca final, zeppeliana cien por cien. Primero ha interpretado el que es uno de los temas más grandes de Led Zeppelin y de la historia del rock, cuyo nombre es todo un homenaje al género, "Rock and Roll", incluido en el mítico Led Zeppelin IV (1971). Este himno ha formado parte permanente del repertorio en vivo de la banda británica en toda su trayectoria -incluidos los dos conciertos de reunión de 1985 y 2007- y Robert Plant no se resiste a dejar de interpretarlo.

De hecho, este tema siempre cierra todos sus conciertos, aunque en Madrid no ha sido así, y ha regalado un "Going to California" final, otro de los grandes clásicos de Led Zeppelin incluido también en su álbum de 1971. Y es que, Robert Plant, por mucho que se empeñe, nunca dejará de ser el vocalista de Led Zeppelin. Afortunadamente.

(Mira aquí pel videoclip oficial de la canción "Rock and Roll" que estrenó RTVE.es en exclusiva hace dos años: