Enlaces accesibilidad

Prisión para los cinco detenidos por la agresión sexual a una joven en Pamplona

  • Así lo ha decidido el juez de guardia tras tomar declaración a los detenidos
  • Uno de los detenidos en un guardia civil que puede ser expulsado del cuerpo

Por
En prisión los acusados de violar a una chica de 18 años en Pamplona

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión por delitos de agresión sexual para los cinco detenidos el pasado jueves en Pamplona por su presunta vinculación con una violación en la primera noche de los sanfermines.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), así lo ha decidido el juez de guardia tras tomar declaración a los detenidos por su implicación en la agresión sexual denunciada por una joven.

El juez les imputa varios delitos de agresión sexual, además de un delito de robo con violencia por llevarse el móvil de la víctima. Los cinco encarcelados son naturales de Sevilla, con edades comprendidas entre 25 y 28 años.

Por la tarde sus familias han pedido en un comunicado que han hecho llegar a Efe que se respete su presunción de inocencia porque se están haciendo "acusaciones muy graves" y publicando "muchos datos que no son ciertos", lo que causa un daño "irreparable".

Los allegados recuerdan que todas las personas "son inocentes mientras no se demuestre lo contrario", al tiempo que rechazan que se les someta a "un juicio paralelo".

El caso ocurrió en la madrugada del 6 al 7 de julio en plenos sanfermines, cuando una joven fue introducida en un portal del Ensanche pamplonés por cinco varones, quienes abusaron de ella.

El juez considera "indiciariamente acreditados" los hechos

Según consta en el auto, contra el que cabe recurso, resulta "indiciariamente acreditado" que sobre las 03:00 horas del 7 de julio J.A.P.M., J.E.D., A.J.C.E., A.M.G.E. y A.B.F., uno de ellos agente de la Guardia Civil, contactaron con la víctima en la plaza del Castillo, uno de los puntos centrales de los sanfermines.

Cuando acompañaban a la joven, de 19 años, al coche en el que tenía previsto pernoctar y aprovechando un portal que estaba abierto, le sujetaron "por las muñecas" y le obligaron a entrar en él.

El auto agrega que ya en el interior del portal la rodearon y, "valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad" de la víctima "para solicitar auxilio", llevaron a cabo varias agresiones sexuales "mientras grababan los hechos".

Para el magistrado "existen en la causa méritos bastantes" para estimar responsables criminalmente de los citados delitos a los cinco encausados y ordenar su ingreso en prisión, una medida que también justifica por la "extrema gravedad de los hechos".

A ello suma la necesidad de protección a la víctima, "las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia" por parte de los acusados y "la posibilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y utilizando además medios audiovisuales".

Solo unas horas después, tras la denuncia de la víctima y gracias a los datos aportados por ella, agentes de la Policía foral localizaron en la plaza de toros de Pamplona, en la suelta de vaquillas posterior al encierro, a cuatro hombres que coincidían con la descripción y cuyo seguimiento policial llevó a detectar a un quinto.

Los cinco fueron detenidos el mismo día en una actuación coordinada y llevada a cabo por la Policía foral y la Policía Municipal, encargada de la investigación.

Uno de los detenidos es alumno de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, en Jaén, al que, según han confirmado este sábado fuentes de la Benemérita, se va a aplicar "el régimen disciplinario interno" y en caso de que se confirmen los indicios de su participación, "al margen de las responsabilidades penales", esto podrá implicar su expulsión del cuerpo.

El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral mostraron su repulsa por la agresión y animaron a la ciudadanía a participar en una concentración el mismo jueves por la tarde. Cientos de ciudadanos llenaron la plaza Consistorial para expresar su rechazo por lo ocurrido.