Enlaces accesibilidad

Aumenta ligeramente la preocupación por el paro y la situación económica, según el barómetro del CIS

  • Así lo reflejan los datos del barómetro correspondientes al mes de junio
  • El paro es el principal problema del país para el 76,4% de los encuestados
  • Baja ligeramente, casi dos puntos, la preocupación por la corrupción

Por
Imagen de archivo de una oficina de empleo del INEM
Imagen de archivo de una oficina de empleo del INEM.

La preocupación ciudadana por el paro y la situación económica aumentó ligeramente el pasado mes de junio mientras que la inquietud por la corrupción registró un leve descenso pero se mantiene como el segundo problema que más preocupa, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). [Consulte el barómetro del CIS en pdf].

En el barómetro, elaborado entre el 1 y el 11 de junio pasados, justo antes del inicio de la campaña de las elecciones del pasado 26 de junio, el paro es visto como el principal problema del país por el 76,4% de los encuestados -75,3 en mayo- seguido de la corrupción y el fraude, citado por el 44,9% de los españoles, frente al 46,7 de un mes antes.

A unas semanas de las elecciones, la situación política era vista como "mala" o "muy mala" por el 80,1 por ciento de los encuestados -2 décimas más que en mayo-, y sólo el 19,9% esperaba que mejorase en un año.

La corrupción, segundo problema para los españoles

El segundo puesto lo sigue ocupando la corrupción y el fraude, señalado por el 44,9% (el 46,7% el mes anterior), y el 21,1% indica como uno de esos principales problemas los partidos y los políticos en general (en mayo eran el 21,3%).

Los otros problemas más señalados son los de índole económica que sube casi dos puntos en relación con el mes anterior, del 23,6% al 25,1%, los de índole social (11,6%), la sanidad (10%) y la educación (9,7%).

Mientras, la preocupación por la falta de Gobierno, que llegó al 7,1% en abril, sigue una tendencia descendente y fue señalada por el 4,8% en junio.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro se mantiene en primer lugar (44,3%), seguido de los de índole económica (25,4%), la corrupción y el fraude (15,1%), la sanidad (10,2%), la educación (9,8%), los políticos y los partidos en general (8,9%), los de índole social (7%) y las pensiones (6,7%).

El sondeo se hizo a partir de 2.484 entrevistas a ciudadanos de 257 municipios en 48 provincias, justo antes de que comenzara la campaña electoral, con un margen de error del 2%.

Percepción de la política, "mala o muy mala"

A unas semanas de las elecciones, la situación política era vista como "mala" o "muy mala" por el 80,1% de los encuestados -2 décimas más que en mayo-, y sólo el 19,9% esperaba que mejorase en un año. Apenas un 1,9% de los encuestados considera que la situación política es "buena" o "muy buena" y un 15,4 la ve "regular".

Pesimismo que se aprecia también cuando se pregunta a los ciudadanos por la situación económica, aunque se aprecia una ligera mejora de la percepción ciudadana sobre la economía.

Sólo un 3,2 consideran que la economía es "buena" o "muy buena", aunque son 3 décimas más que hace un mes. La inmensa mayoría , un 67,9, califican la situación económica como "mala" o "muy mala", también en este caso algo menos que en mayo.

A futuro, datos contradictorios sobre la marcha de la economía. Un 19,6 por ciento creen que irá a mejor dentro de un año frente al 17,3 del mes de mayo, mientras que un 19,4 de los encuestados considera que estará peor cuando hace un mes eran el 18,6 por ciento. De hecho, siguen siendo mayoría, un 39,3 por ciento, los que opinan que la economía seguirá "igual" dentro de un año.