Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga al ex consejero delegado de Volkswagen por manipulación del mercado

  • Martin Winterkorn dimitió de su cargo al frente del grupo en septiembre de 2015

Por
El ex consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, durante la asamblea anual del grupo
Martin Winterkorn, en una foto de archivo.

La Fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig ha informado este lunes de que investiga al ex consejero delegado del fabricante automovilístico alemán Volkswagen Martin Winterkorn y contra otro alto ejecutivo de la compañía por una posible manipulación del mercado relacionada con el escándalo de las emisiones.

La oficina del fiscal de Braunschweig ha comunicado que esta nueva investigación se basa en "suficientes signos reales" de que la compañía tenía el deber de dar a conocer los posibles daños financieros de la manipulación de las emisiones, una vez que la multinacional admitió dichas prácticas.

Dicha fiscalía ha estado investigando a 17 extrabajadores de la compañía de Wolfsburgo, entre los que también se incluyen mandos intermedios, en relación con el caso del software. Este anuncio se suma a las diferentes investigaciones que tiene en marcha.

Según dicha oficina, el actual presidente del consejo de vigilancia de la empresa y anterior director financiero, Hans Dieter Pötsch, no está siendo objeto de investigación. "Que la sospecha inicial se haga más fuerte o más débil depende de los resultados de las próximas investigaciones", ha añadido.

Un portavoz de la compañía que preside Matthias Müller ha indicado que la corporación estudiará el comunicado realizado por la fiscalía de Braunschweig, antes de hacer cualquier valoración oficial sobre el asunto.

Winterkorn dimitió de su cargo al frente del grupo alemán el 23 de septiembre de 2015, después de asumir la responsabilidad en el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en determinados motores diésel y después de que el grupo Volkswagen reconociese que montó en once millones de vehículos un programa informátivo que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites legales.