Enlaces accesibilidad

Un grupo kurdo escindido del PKK reivindica la autoría del atentado que dejó 11 muertos en Estambul

  • El ataque fue un atentado suicida, según afirma el TAK en su web
  • El grupo ya había atentado en marzo en Ankara con un saldo de 37 muertos
  • La explosión tuvo lugar en una zona turística de Estambul

Por
Un atentado suicida contra un autobús en Estabul deja 11 muertos y 36 heridos
Un atentado suicida contra un autobús en Estabul deja 11 muertos y 36 heridos

Las milicias kurdas del TAK, siglas de "Halcones por la libertad del Kurdistán", un grupo armado escindido del PKK, han reivindicado este viernes la autoría del atentado del martes en Estambul que dejó 11 muertos y 36 heridos.

El ataque fue un atentado suicida,  según afirma la organización armada kurda en un comunicado difundido en su web. Desde el martes, las autirdades turcas ya habían expresado sospechas hacia el TAK.

Los analistas en los medios turcos señalaron al PKK como responsable del atentado, puesto que recuerda a otros ataques previos. En marzo, un atentado suicida con coche bomba del grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK) cerca de una parada de autobuses urbanos en Ankara causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

Un atentado con coche bomba mata al menos a once personas en Estambul

El tercer atentado en Estambul

Pocas horas tras el ataque, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó del mismo a la guerrilla kurda: "Dijeron [en referencia al PKK] que iban a cometer atentados en las grandes ciudades. ¿Está esto relacionado? Sí, atentan en todos sitios. Los terroristas no duermen", aseguró Erdogan a la prensa después de visitar a varios heridos en un hospital de Estambul.

La explosión, el tercer atentado que sufre Estambul en lo que va de año, se produjo contra un vehículo que transportaba agentes de policía, cerca de una parada pública de autobuses en el barrio de Beyazit Vezneciler. El lugar está próximo a una universidad y a zonas turísticas en la parte europea de la metrópoli.

Según anunció la agencia oficial turca Anatolia, la policía de Estambul detuvo a cuatro sospechosos del atentado.