Enlaces accesibilidad

Un ataque terrorista contra un hotel mata a una decena de personas en la capital de Somalia

  • Los terroristas han hecho estallar un coche bomba y han asaltado el edificio
  • El hotel Ambassador es un lugar frecuentado por los diputados somalíes
  • El grupo yihadista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado el atentado

Por
Un herido es evacuado de las cercanías del hotel Amabassador, en el centro de Mogadiscio, tras el atentado yihadista
Un herido es evacuado de las cercanías del hotel Amabassador, en el centro de Mogadiscio, tras el atentado yihadista.

Un ataque terrorista perpetrado en un hotel del centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, ha matado este miércoles al menos a una decena de personas, según las autoridades locales, después de que un grupo de yihadistas hiciera estallar un coche bomba y asaltara el edificio, frecuentado habitualmente por los diputados somalíes.

De hecho, en el atentado han perdido la vida los diputados Abdullahi Jaamac Kabaayne y Mohamed Mohamud Gure, que residían en el hotel Ambassador, y hay otros tres parlamentarios heridos entre las 22 personas que han sufrido lesiones durante el ataque.

El grupo terrorista Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, ha reivindicado este nuevo ataque en la capital somalí, donde en los últimos meses han atentado contra numerosos hoteles y restaurantes.

Asalto a las puertas del hotel

El ataque ha comenzado cuando un terrorista suicida ha empotrado un coche contra la verja de entrada del hotel Ambassador, haciendo estallar el vehículo. Después, otro grupo de asaltantes han comenzado a disparar y han tratado de entrar en el edificio.

Un hombre escapa del lugar del atentado contra el hotel Ambassador

Un hombre escapa del lugar del atentado contra el hotel Ambassador. AFP

"Tres atacantes intentaron entrar al hotel, uno murió en la puerta", ha asegurado la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas), que después ha informado del final de la operación, sin ofrecer detalles sobre el número de víctimas. Sin embargo, otras fuentes señalan que los combates prosiguen en el edificio y Reuters señala que sus enviados en la zona continúan escuchando disparos de forma esporádica.

Un oficial de la policía somalí,  el mayor Ibrahim Hassan, ha indicado a la agencia británica que hay 15 muertos y una veintena de heridos, mientras que la agencia Efe, ciutando también fuentes policiales, indica que hay al menos once muertos; asimismo, señala que la NISA ha rescatado a una decena de personas del interior del hotel, que posteriormente ha sido trasladadas a hospitales de la capital.

Reivindicación yihadista

El grupo yihadista Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, ha reivindicado el atentado a través de su portavoz de operaciones militares, Sheikh Abdiasis Abu Musab: "Hemos atacado el hotel con un coche bomba y hemos entrado. Daremos más detalles después", ha indicado a Reuters.

La avenida Maka al Murakam, en Mogadiscio, poco después del atentado contra el hotel Ambassador

La avenida Maka al Murakam, en Mogadiscio, poco después del atentado contra el hotel Ambassador. AFP

El ataque se ha producido justo un día después de que fuerzas somalíes mataran al líder de Al Shabab que planeó el ataque contra la Universidad de Garissa en Kenia, Mohamed Kuno, en una operación coordinada con tropas estadounidenses.

La acción terrorista se produce también días antes de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en su tercera visita oficial al país del Cuerno de África. El líder turco supervisará los proyectos impulsados por su país en Somalia, que alberga la mayor embajada de Turquía en un país africano.

En enero de 2015, Erdogan canceló su visita prevista a Mogadiscio para asistir al funeral del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, y solo un día después de que Al Shabab atentara contra el hotel donde se alojaba la delegación turca en la capital somalí.