Enlaces accesibilidad

Miguel de la Quadra-Salcedo: "Siempre he vivido buscando algo"

  • El reportero y aventurero concedió una de sus últimas entrevistas a RTVE.es
  • Hasta ahora inédita, en ella habló de las grandes pasiones de su vida
  • Hispanoamérica, el reporterismo de guerra o el deporte son algunas de ellas
  • Repasa su carrera como reportero en TVE
Miguel de la Quadra-Salcedo: "Siempre he vivido buscando algo"
SAMUEL A. PILAR

El reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo concedió a RTVE.es una de sus últimas entrevistas, hasta ahora inédita, en la que repasa su vida y habla de las grandes pasiones que le marcaron profundamente, como Hispanoamérica, el deporte o el reporterismo de guerra. [Repasa su carrera como reportero en TVE].

“Siempre iba buscando algo, vivir la vida de Melville cazando ballenas, o vivir la vida de los botánicos… Siempre he ido detrás de las sendas, de las rutas que ha marcado alguien”, confesó a modo de filosofía vital.

Respecto a la intensa relación entre España y América, que ha ocupado el centro de la existencia de este madrileño de nacimiento aunque vasco de corazón, opina: “Los españoles no sabemos quiénes somos si no nos descubrimos desde América, y los hispanoamericanos no saben quiénes son si no se descubren desde España. Somos de ida y de vuelta…”.

De hecho, su proyecto más importante giró alrededor de Hispanoamérica, y fue la Ruta Quetzal, ahora Ruta BBVA. Nunca ocultó que para él esa fue su principal aportación, el semillero sobre el que construir un presente y un futuro mejores. “Ahora tenemos a 10.000 chicos que siguen hablando y pensando, y que crearán otras nuevas hijas de esta ruta BBVA… Por eso digo que llegaremos hasta el 2092, el sexto centenario del descubrimiento de América”.

Deportista de élite hasta que se dejó llevar definitivamente por el espíritu aventurero, en su vida siempre se guió por los grandes valores deportivos, aunque De la Quadra-Salcedo llegó a mostrarse muy crítico con el deporte actual, comercializado y masivo, cuyo paradigma es el fútbol. "El deporte han sido mis alforjas. Llevar ese espíritu de sacrificio, ese afán de superación, y esa lucha contra ti mismo, esa fue la herencia del deporte... Del deporte de entonces; el olímpico, puro, limpio, amateur, no como ahora, que está todo corrompido", valoró.

Miguel de la Quadra-Salcedo ha muerto a los 84 años, pero deja un inmenso legado. Siempre será el gran aventurero que persiguió cachalotes en el Pacífico y luchó contra una anaconda enroscada al cuello. Alguien muy parecido a su admirado Manuel, el tierno pescador portugués de Capitanes intrépidos; y al padre de Manuel, que cantaba grandes canciones al viento y a las tormentas, y canciones pequeñas a la punta de la nariz de su esposa.

El "viejo frecuentador del Amazonas", como le llamó cariñosamente Manu Leguineche; que lanzaba la jabalina más lejos que nadie a la manera de los antiguos ferrones vizcaínos. Y que sorteó sin pestañear cientos de bombas en Vietnam o en la península del Sinaí. El gran referente del reporterismo español, que después construyó un sueño colectivo que perdurará en miles de corazones.