Enlaces accesibilidad

Encuentran en el norte de Nigeria a una de las niñas secuestradas en Chibok por Boko Haram

  • Amina Ali Darsha ha sido encontrada sana y salva en el bosque de Sambisa
  • Ha contado que el resto de niñas siguen en esa zona "fuertemente custodiadas"
  • La adolescente, que ya ha sido identificada por su madre, tenía un bebé en brazos

Por
Imagen de archivo de una manifestación por las niñas de Chibok.
Imagen de archivo de una manifestación por las niñas de Chibok.

Más de dos años después de su secuestro, una de las más de 200 niñas secuestradas en Chibok por los yihadistas de Boko Haram ha sido encontrada sana y salva en un bosque del norte de Nigeria, la primera de las menores que aparece tras el rapto. La adolescente, llamada Amina Ali Darsha, llevaba un bebé de pocos meses que podría ser su hijo y ya ha sido identificada por su madre.

El portavoz de la Comunidad de Chibok, Manasseh Allen, ha explicado a Efe que la menor ha sido hallada por un miembro del grupo de vigilancia civil en los márgenes del bosque de Sambisa, el principal refugio de los islamistas en Nigeria, cerca de la frontera con Camerún. El secretario de una asociación de padres de las niñas desaparecidas, Lawan Zannah, ha confirmado también el hallazgo de la pequeña a Reuters: "Llevaba consigo un bebé, pero no sé si era un niño o una niña", ha explicado.

Amina ha sido trasladada, bajo custodia militar, para que la reconocieran su madre y el vicedirector de la escuela de Chibok de la que fue secuestrada junto a sus compañeras, quien también ha confirmado su identidad. El gobernador del estado de Borno, Kashim Settima, ha declarado a la prensa que ahora está siendo trasladada a la capital de la región, Maidiguri.

Según un comunicado de la asociación #Bringbackourgirls (Devolvednos a nuestras niñas), Amina ha contado tras su liberación que el resto de las niñas secuestradas "permanecen todavía en la zona del bosque de Sambisa", aunque "están fuertemente custodiadas".

Boko Haram difunde un vídeo que muestra a las 200 niñas secuestradas en una escuela de Nigeria hace dos años

Más de 200 niñas siguen cautivas

Amina es una de las 276 chicas que fueron secuestradas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 mientras dormían en la escuela como represalia por asistir a clase, ya que Boko Haram considera que recibir una educación fuera de las madrasas -escuelas islámicas- es una traición a los valores del islam. A día de hoy, y tras numerosas informaciones falsas sobre supuestos rescates, aún quedan 219 chicas en cautividad.

Las organizaciones internacionales calculan que Boko Haram tiene retenidas a miles de mujeres y niñas, pero ninguna de ellas ha logrado tanta repercusión como las de Chibok, convertidas en un símbolo por la campaña que suscitó su rapto en las redes sociales, a la que se unieron numerosas personalidades.

Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en el noreste Nigeria a través de una campaña de terror, y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo.

En los más de seis años que dura el conflicto, ha asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales -aunque otras fuentes sitúan esta cifra en más del doble-, y han obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus casas.