Enlaces accesibilidad

El 15M vuelve a las calles cinco años después y se expande por el mundo

  • La madrileña Puerta del Sol vuelve a llenarse de "indignados"
  • Las manifestaciones se extienden por cientos de ciudades de distintos países
  • Rita Maestre: "El movimiento se ha extendido"
  • Fernández Díaz pide a los promotores que "aprendan la lección"

Por
Los indignados del 15M vuelven a la Puerta del Sol cinco años después

Una gran masa de personas ha recorrido calles de Madrid este 15 de mayo, como hace cinco años, en dirección a la Puerta del Sol. Celebran el quinto aniversario del "movimiento indignado" 15M, que nació en la capital para denunciar una clase política que consideraban ajena a la realidad del país, corrupta y marcada por las medidas de austeridad.

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles y miles de personas se han desplazado en un ambiente festivo y lúdico, acompañados por la característica batuka y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol.

Numerosas personas que han comenzado la marcha no han podido llegar hasta el fin del recorrido y se han agolpado en la calle Alcalá, pero han esperado pacientemente y sin altercados escuchando la música de la batukada.

Los manifestantes han vuelto a portar pancartas y a lanzar cánticos como entonces. Las consignas más características se han vuelto a escuchar en la Puerta de Sol -"¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!"- y se han aclamado otras en apoyo al pueblo palestino, al "impeachment" en Brasil (proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.

"Fue un momento muy emotivo de despertar, de la unión y del colectivo",ha recordado en declaraciones a France Press Paola Weil, maestra de 35 años. Un bibliotecario de 52, Lorenzo Higueras, lo describe como "un movimiento de los de abajo". Dice que "Fue el despertar de los ciudadanos que sufrieron durante años en silencio, como si fuera un dolor o responsabilidad individual, los efectos de una crisis devastadora".

El Movimiento 15M vuelve a las calles de Madrid

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • El movimiento 15M vuelve a las calles

    El movimiento 15M vuelve a las calles

    Un hombre lleva un cartel que celebra el aniversario del 15M y que reivindica el movimiento 'Nuit Debut', surgido en Francia a raíz del movimiento indignado español.

    REUTERS
  •  El movimiento 15M vuelve a las calles

    El movimiento 15M vuelve a las calles

    La Puerta del Sol comienza a llenarse de manifestantes, que llenan la plaza de carteles como hace cinco años.

    AFP

"El 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que un aniversario, celebramos que seguimos en pie", se ha proclamado en la lectura de un comunicado, donde se ha subrayado que el 15M "no tiene líderes" y que es "un movimiento global" con implantación en países de todo el mundo. "Hemos conseguido sembrar solidaridad y apoyo mutuo para lograr muchas cosas más", han añadido los convocantes de la marcha

Varios representantes políticos de Podemos han estado presentes durante este 15M, pero todos han señalado que participaban "a título particular como el líder de Podemos en Madrid, Oscar López; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, o el exmiembro del partido Juan Carlos Monedero. Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho en una entrevista a El País que "el movimiento se ha extendido".

Durante la jornada se ha realizado un "grito mudo" porque hoy no solo se ha conmemorado el aniversario del 15M, también se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento 'Nuit Debout' (Noche en pie), surgido en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español, y que se ha extendido al resto del mundo bajo el nombre 'Global Debout'.

Varias plataformas han alimentado el movimiento durante estos años, incluyendo la Plataforma Antidesahucios (PAH), Democracia Real Ya! y asambleas de vecinos.

Fernández Díaz pide a los promotores del 15M que "aprendan la lección"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha llamado a los "promotores" del 15M, que ha dicho que están hoy "sentados en el Congreso", a "aprender la lección", a que "trabajen por el bien común" y a no repetir iniciativas como la de ocupar o rodear el Congreso.

En un acto político en Barcelona, Díaz ha definido el 15M como "un movimiento que no fue precisamente muy improvisado", sino absolutamente trabajado", y ha dicho que sus promotores "están sentados en el Congreso de los Diputados".

Les ha pedido, además, que se den cuenta de que "España es una democracia parlamentaria y que al Congreso se va, no a intentar conquistarlo o asaltarlo, sino, con los votos de los ciudadanos, a trabajar por el bien común y no a hacer espectáculos".

En declaraciones a Efe y preguntado sobre si se refería a Podemos, ha contestado: "Me refiero a los que usted sabe que me estoy refiriendo".

El movimiento se transforma y se extiende por todo el mundo

Este aniversario estará marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo en una jornada internacional de protesta que "nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global", afirma en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY).

Los indignados franceses se han sumado a la quinta conmemoración del movimiento español 15M agrupados convocados la 'Nuit Debout" (Noche en pie), otro movimiento nacido recientemente a raíz del descontento con las últimas políticas del Gobierno francés. La congregación se ha seguido en distintas ciudades de Francia y del extranjero.

La Plaza de la República en París, cuartel general de la iniciativa francesa desde hace mes y medio, encabezó la movilización en Francia con conciertos, asambleas y una conexión virtual con el resto de protestas globales.

130 ciudades de 28 países, según su comunicado, han respondido a su llamamiento 'Global Debout', lanzado con el objetivo de "ocupar las plazas públicas de todo el mundo para juntarse, expresarse y reapropiarse de la política".

"Las causas de los desastres sociales, económicos y ecológicos que conocemos son globales y las iniciativas locales", apuntaron los franceses en su convocatoria del pasado 15 de abril.

Mes y medio después de su nacimiento, "el movimiento va a evolucionar, aunque está por ver en forma de qué. Lo que está claro es el objetivo de seguir muy horizontales. Hay cierto temor a ser recuperados por los partidos", explica a Efe uno de sus participantes, William, profesor de francés de 34 años de edad.

Los indignados franceses tienen uno de sus principales objetivos en la retirada de la reforma laboral, que el Gobierno socialista hizo aprobar esta semana en primera lectura en la Asamblea Nacional sin el voto de los diputados.

Pero su reivindicación general, según William, es mucho más amplia: "El punto en común puede que sea el rechazo al sistema capitalista y a su lado particularmente tóxico para la sociedad, desde lo que comemos hasta el aire que respiramos, de la forma en que vivimos a las condiciones de trabajo que tenemos que sufrir".

"Nuestro mundo está agonizando a muchos niveles y la gente está con ganas de construir uno nuevo. No se trata solo de rechazar algo, sino de proponer alternativas", concluye ese profesor de francés de 34 años de edad.

Noticias

anterior siguiente
-->