Enlaces accesibilidad
Juicio caso Nóos

Gallardón no sabía que Urdangarin cobraba por colaborar con Madrid 2016

  • Afirma que nadie le informó del convenio de Madrid 16 con la sucesora de Nóos
  • La fundación de Urdangarin recibió 114.000 euros en donaciones sin justificar
  • Dice que las retribuciones eran "responsabilidad exclusiva" de la candidatura

Por
Gallardón asegura que no sabía que Urdangarin cobraba por colaborar con Madrid 2016

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado ante el tribunal que juzga el caso Nóos en Palma que el patronato de Madrid 2016 no fue informado de la existencia de un convenio con Iñaki Urdangarin ni de que percibiera una retribución por colaborar con la candidatura. "El patronato de Madrid 16 no fue informado del convenio ni yo tuve la información a nivel individual", ha incidido, aunque para añadir que una vez que lo conoció no vio "absolutamente nada censurable" en ello.

En su declaración como testigo, el que fuera presidente del patronato de la Fundación Madrid 2016 ha asegurado que Urdangarin colaboró con la candidatura, como lo hicieron otros miembros de la Familia Real, y ha afirmado: "En el patronato no sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba el señor Urdangarin".

Eso sí, Gallardón ha ensalzado como "eficaz" e "indudablemente efectiva" la colaboración que prestó Urdangarin a Madrid 2016. "Cada vez que venía un miembro del Comité Olímpico Internacional procurábamos que tuviese una reunión con el secretario de Estado con el ministro correspondiente o con el rey de España. Procurábamos también que todos los miembros tanto de la Familia Real como de la familia del rey como del Comité Olimpico Español estuviesen cercanos", ha detallado.

La colaboración de Urdangarin fue eficaz "por sus conocimientos por el trato que tenía con muchísimos miembros del Comité Olímpico Internacional", ha señalado el exalcalde.

Pagos de 114.000 euros que no conocía el patronato

Ruiz-Gallardón estaba citado como testigo a instancias de Manos Limpias, el sindicato que ejerce la acusación popular y que sostiene en solitario la imputación a la infanta Cristina, acusada junto a su marido y a otras 15 personas.

La Fundación Madrid 2016, participada por el Ayuntamiento de Madrid, transfirió 114.000 euros en 18 pagos entre 2007 y 2009 en concepto de donación a la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad creada por Urdangarin y su socio, Diego Torres, tras la salida del exduque de Palma del Instituto Nóos y considerada sucesora de este.

Gallardón ha dicho que tampoco tenía conocimiento de estas facturas, de entre 6.000 y 12.000 euros y emitidas mensualmente. "Si no conocíamos el convenio, difícilmente se podía tener conocimiento de las partidas", ha alegado.

Ha detallado que cuando se publicó la existencia de ese convenio en los medios de comunicación, consultó al vicealcalde Manuel Cobo, quien a su vez le preguntó a la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. Esta elaboró un escrito explicativo que fue difundido a los medios de comunicación, ha dicho Ruiz Gallardón. "Una vez vistas las explicaciones de Coghen no encontramos absolutamente nada censurable", ha añadido.

"Responsabilidad exclusiva" de los miembros de la candidatura

El exalcalde y exministro de Justicia ha puntualizado que no cree que hubiera ninguna voluntad de ocultar la existencia de ese convenio con la FDCIS, sino que el patronato no fue informado de ese acuerdo como tampoco de otros muchos alcanzados con federaciones y entidades.

Preguntado por la abogada que representa a Manos Limpias en el juicio, Virginia López Negrete, Ruiz-Gallardón ha manifestado desconocer quién adoptó las decisiones sobre el convenio. "Las funciones del patronato eran las de impulsar la candidatura olímpica de Madrid, por lo que sus miembros tenían plena libertad para adoptar las decisiones oportunas al respecto", ha subrayado.

De hecho, ha recalcado que así pudo actuar, con "plena libertad", la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, única acusada en la vista oral por estos hechos relacionados con la candidatura olímpica de la capital.

"No sabíamos que había una retribución acordada con la FDCIS, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura", ha insistido Gallardón, que ha admitido que pensó en primer lugar en Urdangarin como responsable principal de la candidatura olímpica, aunque finalmente escogió para el puesto a Mercedes Coghen, de cuyo nombramiento nunca se ha arrepentido, "sino todo lo contrario".

Pagos a Urdangarin sin justificar

Manos Limpias cree que la Fundación Madrid 16 hizo estos pagos "en base a la figura" que representaba Urdangarin y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura olímpica de Madrid, pero no se justificó ese gasto ni se requirió al exduque de Palma que devolviera "lo obtenido fraudulenta e ilícitamente", por lo que apunta a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la donación se habría intentado justificar mediante un documento sin firmar de cuatro páginas, con el título 'Memoria' escrito a mano y fechado en diciembre de 2011, más de dos años después de que finalizase la vigencia del convenio y justo 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos. Para el fiscal, es un "intento burdo" de "justificar 'a posteriori' las entregas de dinero de la Fundación Madrid 2016 a la FDCIS, a la que la acusación considera "una prolongación del Instituto Nóos".

Declaran Lissavetzky y el exjefe de Casa Real Fernando de Almansa

Gallardón ha comparecido de forma presencial en el juicio en una jornada en la que también han declarado en Palma el expresidente del Consejo Superior de Deportes Jaime Lissavetzky y el exjefe de la Casa Real Fernando de Almansa, ambos propuestos por la defensa de Urdangarin.

Lissavetzky ha subrayado que, cuando se reunía el patronato de la Fundación Madrid 16, del que también formaba parte, se hablaba "con normalidad" de las labores de Iñaki Urdangarin en relación a la candidatura olímpica y que "nunca" oyó "ninguna queja de que Madrid 16 no funcionaba bien" o de alguna incidencia respecto a los trabajos del exduque de Palma.

Almansa, que fue jefe de la Casa Real de 1993 a 2002, ha asegurado que viajó a Denver (EEUU) en 2011 para consultar con la infanta Cristina y Urdangarin su "posición" ante su procesamiento en el caso Nóos, una gestión que, ha afirmado, hizo en nombre del rey Juan Carlos "por ser persona de confianza" del monarca y en calidad también de consejero de Telefónica, empresa de la que también formaba parte el marido de la infanta.

El abogado de Torres, al interrogar a Gallardón: "Este es idiota"

"Este es idiota". Es lo que ha espetado Manuel González Peeters, abogado del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, mientras interrogaba a Alberto Ruiz-Gallardón en la sesión de este jueves.

El abogado de Torres, al interrogar a Gallardón: "Este es idiota"

Pese a pronunciar estas palabras en voz baja a su cliente tras una de las preguntas que ha efectuado al testigo, finalmente han resultado audibles tras ser recogidas por el micrófono. La descalificación no ha sido percibida en la sala.

El interrogatorio por parte del letrado de Torres a Gallardón ha resultado tenso, llegando incluso a provocar las risas del exministro. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha intervenido en una de las ocasiones para amonestar a Peeters por su forma de preguntar.