Enlaces accesibilidad

Iglesias cree "sensato" repetir las listas de Podemos que se presentaron al 20D si hay elecciones

  • Dice que si hay elecciones, serían una "segunda vuelta" de las del 20D
  • El portavoz de Podemos en el Senado cree que se debería consultar a las bases
  • Iglesias resta importancia a las dimisiones en Podemos Salamanca

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), y el portavoz del partido, Íñigo Errejón (i), en el del Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "sensato" que se repitan las listas electorales que presentaron a los comicios del 20-D si finalmente hay una nueva convocatoria electoral porque "esto es una repetición, es una segunda vuelta, porque esta ha sido una legislatura que ni siquiera ha llegado a empezar", ha indicado.

De esta manera ha defendido Iglesias en los pasillos del Congreso que sean las mismas personas que concurriendo el 20-D las que repitan en las posibles elecciones del 26 de junio.

"Todo el mundo va a entender que lo que ocurre es que se repiten las elecciones del 20-D y me parecía sensato que las mismas personas que fueron elegidas hace pocos meses" vuelvan a repetir como candidatos, ha manifestado, aunque ha subrayado que "es algo a tratar en la dirección".

Preguntado por la permanencia de Sergio Pascual, el que fuera secretario de Organización de Podemos hasta que Iglesias lo cesó y que fue de número uno por Sevilla, Iglesias se ha limitado a decir que Pascual "fue elegido en primarias" y, por tanto, "sería sensato que así fuera, como todo el resto de personas que fueron elegidas en primarias".

Por otra parte, el líder de Podemos ha insistido insistió en que la opción de su formación es la de un "gobierno de coalición progresista" y, como el PSOE no está en esa línea, "eso lleva al camino de la repetición electoral y, en ese contexto, vamos a intentar ganar las elecciones".

De hecho, insistió en que tras las posibles elecciones del 26-J, ellos van a "volver a intentar que haya un gobierno verdaderamente alternativo al Partido Popular".

Errejón, al cargo de la campaña

Por otro lado, el líder de Podemos ha afirmado este miércoles que si hay elecciones, la campaña de su partido "tiene que contar con Iñigo (Errejón) como su cabeza principal", porque es "un magnífico estratega de campaña".

Iglesias se ha expresado así, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, preguntado sobre si el secretario Político del partido será jefe de campaña si hay elecciones el próximo 26 de junio.

Según ha dicho, en tal caso habrá un "directorio de coordinación" de la campaña y, además, se contará con los territorios. "No podemos prescindir de ninguna de nuestras mejores cabezas e Iñigo destaca entre ellas", ha resumido.

Consulta a las bases

También ha coincidido con Iglesias el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, quien cree que no haría falta hacer de nuevo primarias, aunque ha apostado por celebrar "al menos" una consulta a las bases del partido sobre este aspecto.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Espinar ha explicado que las posibles elecciones del 26 de junio se entenderían como "una segunda vuelta" de las del 20 de diciembre. En este sentido, ha considerado que, aunque los estatutos de Podemos recogen que hay que realizar primarias en el partido ante unas elecciones, "los estatutos hay que interpretarlos".

Espinar: "Habría que consultar a las bases si están de acuerdo con repetir las listas electorales"

"Los estatutos dicen que siempre que hay elecciones, hay primarias. Pero esto sería una repetición de las del 20D, una segunda vuelta. Habría que consultar a las bases si creen que se podrían repetir las listas. Seguro que todo el mundo interpretaría que son las mismas elecciones", ha asegurado.

Fusión con IU

En cuanto a la posibilidad de que la formación morada confluya con IU, Espinar cree que "son dos proyectos políticos diferntes", por lo que "no haría falta" que se fusionasen, aunque sí que ha considerado que de cara al 26J, si ambos partidos van juntos podrían conseguir más votos, y así "tener opciones de ganar" las elecciones y para que "los votos de IU no se queden en la gatera".

Aún así, ha matizado que "no hace falta que las organizaciones se fusionen", ni tampoco que confluyan, pero sí cree posible que se puedan poner "de acuerdo en algunos elementos programáticos". Y ha añadido que no tiene sentido que una fuerza con la que coinciden, tenga un millón de votos y sólo dos diputados. De hecho, ha dejado claro que, con otra ley electoral no sería necesario plantearse esta estrategia.

El portavoz de Podemos ha tratado de explicar las diferencias entre Podemos e IU afirmando que su partido "ha venido a regenerar la vida pública y a poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, después de muchos años de fracaso de la izquierda en hacerlo". Podemos, ha dicho, no se creó "para ampliar la izquierda, sino para hacer un proyecto de todos, un proyecto donde todo el mundo se pudiera sentir cómodo".

"Lo que necesitamos en este país fundamentalmente es democracia, que votar sirva para algo", añadiendo que el diagnóstico de IU es que "lo que le hace falta a este país es más izquierda, hace falta una formación a la izquierda del PSOE que haga políticas más de izquierdas y gane las elecciones" y ha concluido, "son proyectos completamente diferentes".

Dimisión en Salamanca

Por otro lado, Iglesias ha restado este miércoles importancia a la dimisión en bloque de la directiva de Podemos en Salamanca y ha asegurado que "este tipo de situaciones son frecuentes" en una organización "que ha crecido muy rápido".

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha matizado que se trata de una situación que no le corresponde gestionar a la dirección estatal sino "a los órganos de Castilla y León", a los que los dirigentes salmantinos que han dejado su cargo critican duramente en su comunicado de dimisión.

"Podemos es una formación que ha crecido muy rápido, este tipo de situaciones son frecuentes, y, en cualquier caso, me remito a las declaraciones que hagan los compañeros del Consejo Ciudadano de Castilla y León", ha afirmado.