Enlaces accesibilidad

El Gobierno francés propone ampliar el estado de emergencia tres meses más

  • Para cubrir la Eurocopa y el Tour de Francia
  • Valls: "La Eurocopa debe celebrarse con seguridad"
  • El Parlamento deberá aprobar la medida

Por
Patrulla policial en París, Francia, el 14 de abril de 2016. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD
Patrulla policial en París, Francia. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

El Gobierno francés va a proponer la ampliación del estado de emergencia decretado tras los atentados de París de noviembre pasado durante dos meses más, a partir del 26 de mayo. Dicho periodo cubrirá la Eurocopa y el Tour de Francia.

Así lo ha anunciado el primer ministro, Manuel Valls, a la emisora France Info. "El estado de emergencia no puede ser permanente, pero debemos garantizar plenamente la seguridad de los grandes acontecimientos", ha dicho Valls.

La Eurocopa debe celebrarse con toda seguridad

El primer ministro ha insistido en que "la Eurocopa debe celebrarse con toda seguridad y al mismo tiempo ser una fiesta con los estadios y las zonas para los fans llenos".

La Eurocopa comienza el 10 de junio y dura un mes completo. Se espera la asistencia de 2.5 millones de espectadores en los 10 estadios que alojan el torneo. El Tour dura todo el mes de julio.

A votación en el Parlamento

El titular de Interior, Bernard Cazeneuve, será el encargado de presentar la medida en el Consejo de Ministros de este miércoles. Después, la propuesta se transmitirá luego al Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, y al Parlamento para ser sometida a voto.

El estado de emergencia refuerza las medidas de seguridad y las prerrogativas policiales y limita las libertades fundamentales. Tras haber sido prolongado dos veces, debía expirar el próximo 26 de mayo.

El Consejo de Europa, organizaciones ciudadanas y ONG han criticado el estado de emergencia, porque consideran que limita en exceso las garantías legales y las libertades, mientras que su efectividad en la lucha antiterrorista es limitada.