Enlaces accesibilidad

El Congreso constituye formalmente la Diputación Permanente con Podemos fuera de la Mesa

  • Son los 60 diputados que permanecerán aunque se disuelvan las Cortes
  • Podemos queda fuera en una Mesa con mayoría de PSOE y Ciudadanos
  • Iglesias denuncia un "reparto de sillones" y los demás le achacan no negociar

Por
El Congreso constituye la Diputación Permanente con Podemos fuera de la Mesa

El Congreso de los Diputados ha constituido este miércoles la Diputación Permanente, es decir, el único órgano de la Cámara Baja que permanecerá en activo si se da el caso -más que probable- de que el próximo 3 de mayo se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales, manteniendo sus diputados la condición de aforados hasta la constitución de un nuevo Congreso. Pero en este órgano, que refleja la correlación de fuerzas del Congreso, aunque con solo 60 asientos, se han quedado fuera de la Mesa los miembros de Podemos, lo que ha causado una nueva polémica en el hemiciclo.

En la Mesa de la Diputación Permanente (con cinco miembros, en lugar de los siete de la Mesa del Congreso) estarán Patxi López como presidente -su cargo es el único que no se elige-; como vicepresidentas Celia Villalobos, del PP, y Micaela Navarro, del PSOE; y como secretarios, Alicia Sánchez-Camacho, del PP, e Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

PSOE y Ciudadanos se han apoyado mutuamente para asegurarse los puestos de Navarro y Prendes, respectivamente, y suman la mayoría absoluta de la Mesa. Sin embargo, Podemos, que promovió a la secretaria general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa, para una vicepresidencia y al diputado de En Comú Podem Josep Vendrell para una secretaría, no ha conseguido auparles a ninguno de estos puestos.

Podemos queda fuera de la Mesa de la Diputación Permanente

Así, a diferencia de la Mesa del Congreso, donde Podemos tiene dos vocales, el grupo liderado por Pablo Iglesias se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación Permanente, al contar sólo con cinco miembros y no siete como el órgano equivalente de la Cámara, hecho que ha provocado la queja de Iglesias, que ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de "repartirse los cargos" de la Mesa excluyendo a Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que el PSOE, el PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para "repartirse los sillones" de la Mesa de la Diputación Permanente excluyendo a su formación, lo que supone, a su juicio, "toda de una declaración de principios sobre el futuro que algunos pretenden para nuestro país".

Por ello, ha pedido a los votantes socialistas que tomen nota de cara a la posible repetición de elecciones. "Si efectivamente hay que volver a votar el 26 de junio, los ciudadanos ya saben con quién pacta cada formación política", ha avisado.

El Congreso constituye formalmente la Diputación Permanente con Podemos fuera de la Mesa

Los grupos lo achacan a que Podemos no buscó un acuerdo

Ante estas protestas, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha replicado que Podemos no ha tenido la "capacidad de negociar" su entrada en la Mesa de la Diputación Permanente. "Entiendo que estén dolidos, pero que aprendan a negociar, a pactar y a sentarse", ha manifestado.

Girauta ha ironizado ante los medios de comunicación al considerar que la formación liderada por Pablo Iglesias les "sobrevalora" al hablar de un "pacto de sillones" y ha instado a Podemos a dejar a un lado sus "teorías conspirativas".

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha avisado a Iglesias de que su partido no estará en la Mesa porque "no se ha leído el reglamento" y no ha querido "hablar" con el PSOE. Considera "extraño" que ahora quieran "culpabilizar" al PSOE cuando en ningún momento han querido negociar su presencia. "Estos señores tienen por costumbre no hablar con el resto de grupos políticos, ni hablar con el PSOE", ha afirmado.

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha preguntado si Podemos "ha pecado de ingenuo" en la constitución de la Diputación Permanente al no haber buscado el acuerdo con los demás grupos para meter en la Mesa de este órgano a alguno de sus miembros.

Qué hace la Diputación Permanente

De los 60 miembros que constituyen este órgano, 21 son del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos-En Comú Podem-En Marea, siete de Ciudadanos, dos de ERC, dos de DiL, uno del PNV y dos del grupo mixto.

La Diputación Permanente es el órgano que vela por los poderes de la Cámara Baja cuando no está reunida y, en los casos de disolución o expiración del mandato, se encarga de asumir todas las facultades en relación con los decretos-leyes y de ejercer las competencias respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

Los diputados de este órgano mantendrán la condición de aforados hasta la constitución del nuevo Congreso, tras unas probables nuevas elecciones generales.

En la anterior legislatura la Diputación Permanente del Congreso se creó menos de un mes después de la constitución de la Cámara, pero esta vez, a punto de cumplirse tres meses de su constitución, el Congreso no había dado pasos para cumplir con este trámite ya que los grupos lo han ido retrasando para no dar la sensación de que daban la legislatura por fracasada y asumían un adelanto electoral. El Senado constituyó su Diputación Permanente el 9 de febrero.