Enlaces accesibilidad

La Noche de los Teatros homenajea a Cervantes, Shakespeare y Valle-Inclán con decenas de espectáculos gratis

  • Madrid celebra este viernes 1 de abril la IX edición de la Noche de los Teatros
  • Habrá espectáculos en la calle, conciertos y lecturas dramatizadas
  • El Teatro Español, el Price y el Fernán Gómez ofrecen descuentos del 25%

Por
'Las aventuras de Don Quijote' es un espectáculo gratuito dirigido a todos los públicos.
'Las aventuras de Don Quijote' es un espectáculo gratuito dirigido a todos los públicos.

Ingenio, arte y espectáculo, en definitiva, teatro en estado puro. La IX Noche de los Teatros retorna a Madrid este viernes 1 de abril, y lo hace rindiendo homenaje al cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, y al 150 del nacimiento de Valle-Inclán.

La Comunidad de Madrid rinde tributo a las tablas para conmemorar el Día Mundial del Teatro (que oficialmente es el 27 de marzo).

Lecturas dramatizadas, títeres, conciertos y actuaciones en la calle, entre otras muchas iniciativas conforman esta oferta que incluye numerosas actividades gratuitas y rebajas en el precio de las entradas de las representaciones.

A modo de ejemplo, teatros como el Español, las Naves del Español, el Fernán Gómez o el Teatro Circo Price tienen descuentos de entre el 25% y el 50% de sus espectáculos en cartel.

Cervantes, a escena

El Teatro Español ofrecerá la posibilidad de asistir a un ensayo y conocer el elenco de la obra Numancia, de Miguel de Cervantes, que se representará desde mediados de abril.

Como complemento a estas actividades, los interesados por la historia del teatro podrán visitar la exposición gratuita "Bululú Raíces del Teatro" en el Espacio Andrea D'Odorico en el mismo lugar. La muestra consiste en un recorrido por la historia del teatro, en forma de homenaje, donde se repasarán las grandes producciones y personajes de este arte.

La calle cobra vida

La Real Casa de Correos (Puerta del Sol), donde Alfredo Sanzol y la actriz Carmen Conesa darán el pregón de apertura, se convertirá en “el kilómetro cero” de la cultura.

Allí, se desarrollarán Las aventuras de Don Quijote, a las 18 horas, un espectáculo gratuito de unos 50 minutos dirigido a todos los públicos a partir de los 3 años, donde actores-titiriteros, músicos, muñecos, figuras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el 'ingenioso hidalgo', según recoge Europa Press.

El turno de la danza con 'Suite Cervantina'

A las 19.30 horas será el turno de la danza con Suite Cervantina, a cargo de la Asociación de Danza Histórica Esquivel. La entrada es libre hasta completar aforo en este espectáculo, un paseo por la fascinante Danza de la época Cervantina, en la que España exporta su arte coréutico autóctono por Europa y América, con españoletas, folías, jácaras y torneos amorosos engarzados en ramillete.

También destacan los pases a las 20, 22 y 23 horas de Los espejos de Don Quijote, representado por la Fundación Siglo de Oro en coproducción con Pánico Escénico Producciones.

Las criaturas de Shakespeare y Valle-Inclán

En la Plaza de Pontejos, se desarrollará la representación teatral con animación de calle de Morboria en el bosque de Shakespeare, representado por Morboria teatro.

Un tributo al escritor inglés basado en el clásico El Sueño de una noche de verano, donde sus personajes fantásticos, como Oberón, Rey de los Trasgos, y Titania, Reina de las Hadas, juegan y se divierten con el público. Es a las 18 horas y la entrada es libre.

En la Plaza de Pontejos se desarrollará la representación teatral 'Morboria en el bosque de Shakespeare'

El primer homenaje a Valle-Inclán lo encontraremos en el Museo Casa Lope de Vega, donde se dedicarán 150 minutos al escritor con una lectura dramatizada de la obra La cabeza del Bautista, una actividad organizada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, con la participación de alumnos y profesores. Será de 18 a 20.30 horas y la entrada es libre.

En el Centro Cultural Pilar Miró también se rinde pleitesía al escritor con Ligazón, a cargo de la compañía Tribueñe. Por 6 euros, los espectadores disfrutarán de la historia de una mozuela de una aldea gallega que se rebela contra el deseo de su madre de vender su cuerpo a un rico judío. Será a las 20 horas y está dirigido a público adulto.

Concierto en Las Trinitarias

Otra de las actividades principales es el concierto homenaje a Cervantes que tendrá lugar en el convento de Las Trinitarias, la iglesia donde fueron depositados sus restos tras su muerte en 1616.

Bajo el título Alonso Quijano In Memoriam, Gradualia brinda un concierto con capítulos dedicados a Dulcinea y a las novelas de caballerías. La entrada es libre hasta completar aforo y tendrá lugar a las 17.30 horas.

Además, a las 19.30 horas en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación tendrá lugar el concierto Ímpetus Leçons de Ténèbres, De Lalande & Couperin, con el que se pretende dar difusión a la música antigua con criterios historicistas y en el que los músicos tocan con instrumentos originales o réplicas de los mismos.

La mítica Noche de Max Estrella

Por último, el día 1 de abril también se realizará la XIX Edición de La Noche de Max Estrella con un recorrido por el Madrid de Valle-Inclán.

Dentro de su programación, a las 21.45 horas, la comitiva llegará a la puerta del Teatro Español, en el Barrio de Las Letras, donde se recibirá a los paseantes y ensalzará la figura de Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento.

Puro teatro en los barrios y municipios de Madrid

Los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid también se suman a la gran fiesta del teatro. El Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles acoge, por su parte, A Espera, por Loreto Martínez Troncoso, a las 20.30 horas, y No title, por Mette Edvardsen, a las 21.30 horas. Ambas son con entrada libre hasta completar aforo.

Los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, ambos en Vallecas, también se han sumado a la cita y el centro Cardenal Gozaga, en La Cabrera, también han organizado varias actividades para público de todas las edades.

Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares será el escenario de Esencias Celtas: Alyth McCormack y Triona, música celta para todos los públicos.

Ese día, las entradas para el Corral de Comedias tendrán un descuento del 15%, al igual que las del teatro de La Abadía donde habrá una visita guiada y Suites Curieuses. Cas Public para públicos a partir de 4 años, según recoge Europa Press.

El Auditorio Municipal de Boadilla del Monte acogerá el próximo viernes la representación de la obra Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmatt.

La obra de la compañía Honda Teatro, narra la disputa y proceso que se produce en la Grecia Antigua entre un dentista y un asnero por el alquiler de la sombra de un burro y cómo un asunto doméstico acaba convirtiéndose en un incidente con implicaciones filosóficas, teológicas, económicas, sociales y políticas.

La representación comenzará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo