Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Sanders gana a Clinton en los caucus demócratas de Washington, Alaska y Hawái

  • El senador por Vermont saca en estos caucus al menos 40 puntos a Clinton
  • El estado de Washington es el más importante con 101 delegados en juego

Por
Sanders recorta ventaja a Clinton en las primarias demócratas a la presidencia de EE.UU.

El senador Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca, es el ganador de los caucus -asambleas populares- de Washington, Alaska y Hawái en las primarias demócratas, ante la ex secretaria de Estado y favorita de su partido, Hillary Clinton.

En Washington, el senador por Vermont, Bernie Sanders ha logrado el 73% de los votos frente al 27% de Clinton, por lo que se llevará la gran mayoría de los 101 delegados en juego en ese estado, el premio gordo en la jornada de este sábado.

Además de Washington, Sanders también se hizo con la victoria en los caucus de Alaska, con una rotundidad absoluta. El 82% del apoyo logrado reafirma el favoritismo del senador en los estados del oeste, frente al 18% obtenido por Clinton. Al igual que en Washington, Sanders se llevará la mayoría de los 16 delegados que estaban en juego.

En Hawái, donde se disputan 25 delegados, Sanders ha ganado con un 71% de los votos frente al 29% obtenido por Clinton, con el 90% de los votos escrutados.

Con la mayoría de delegados de Washington (noroeste), el precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país, donde su clave victoria en Michigan le dio esperanzas en una batalla por los delegados que de momento gana de lejos Hillary Clinton.

Tanto Alaska como Washington, son dos estados con porcentajes relativamente bajos de votantes afroamericanos e hispanos, dos grupos que han favorecido a Clinton en lo que va de carrera presidencial, sin embargo, Sanders está obteniendo buenos resultados en los formatos de votación con asamblea popular.

Clinton supera por ahora en delegados a Sanders

Los demócratas de Hawái se reparten 25 delegados en base a una "encuesta de preferencia presidencial", un híbrido entre los caucus, ya que los votantes muestran sus preferencias en una reunión programada, pero finalmente votan en secreto, como en las primarias.

Sanders ganó a Clinton en las primarias en Idaho y Utah el martes pasado, mientras que Clinton tendrá la oportunidad de recuperar el impulso el próximo 19 de abril, cuando se celebren las primarias demócratas en el estado por el que fue senadora, Nueva York.

Con el recuento actual, la ex primera dama tiene 1.228 delegados obtenidos en voto popular y 469 "superdelegados", funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 947 delegados del voto popular y 29 "superdelegados".