Enlaces accesibilidad

Bescansa niega que la destitución del secretario de Organización de Podemos responda a una purga

  • Rechaza que haya dos corrientes dentro de Podemos
  • Reafirma que Podemos no apoyará el pacto de PSOE y C's

Por
Las mañanas de RNE - Bescansa niega que haya dos corrientes en Podemos

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha negado que la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización se deba a una purga para acabar con las discrepancias dentro de la formación, sino que lo ha achacado a una "mala gestión de la situación en Madrid", donde dimitieron diez dirigentes, en un "momento muy delicado, decisivo", en el que es necesario que todo funcione para "poner en marcha la alternativa de cambio"

"No es purga. Ha habido una mala gestión de la situación en Madrid y se le ha pedido responsabilidades a la persona que estaba al cargo de la organización. Cuando alguien hace mal su trabajo, se produce un reemplazo", ha explicado Bescansa en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Sin embargo, ha descartado que tenga que ser cesado el secretario general de Podemos en Madrid, Luis Alegre, pero que en el caso de que se tuviera que hacer, sería competencia de la organización regional. Además, ha subrayado que si alguien no está de acuerdo, puede convocar un "referéndum revocatorio".

También ha rechazado que haya dos corrientes dentro Podemos, unos a favor del secretario general, Pablo Iglesias; y otros a favor del secretario Político, Iñigo Errejón, y ha culpado al PSOE de querer "alimentar el discurso" de división entre los que serían más partidarios de pactar con los socialistas y Ciudadanos y los que están en contra.

A su juicio, "hay un interés muy claro" para que se hable de una supuesta división interna en Podemos porque los socialistas que "no son capaces de explicar a su gente" la firma del pacto con la formación de Albert Rivera, cuando hace unos meses los "consideraban de derechas".

Podemos no apuesta por un Gobierno con PSOE y Ciudadanos

Sin embargo, según Bescansa, no hay tal división porque "en la dirección política de Podemos, nadie está apostando por un Gobierno de Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez". Ha recordado que en el documento que firmaron Albert Rivera y Pedro Sánchez se refleja gran parte del programa económico de Ciudadanos, algo que "no es compatible" con la formación morada.

"No se puede creer que se puede ir hacia un lado y hacia el contrario al mismo tiempo. No se puede ir de manera simultánea al Mediterráneo y al Atlántico. El PSOE tiene que decidir qué modelo de país quiere", ha advertido.

Y es que Bescansa ha recordado que fue el propio Albert Rivera quien reconoció que en el documento pactado con Pedro Sánchez está "el 80% del programa electoral" de Ciudadanos.

Por otro lado, ha aplaudido que este mismo jueves por la tarde el PSOE vaya a reunirse en solitario con IU, sin la presencia de Ciudadanos como habían dicho que harían, aunque ha descartado que Podemos vaya a acudir porque no les han invitado. Aún así ha señalado que espera que se celebre "cuanto antes" el encuentro entre el líder socialista y el de Podemos.