Enlaces accesibilidad

Libertad provisional para el profesor de Barcelona acusado de abusos sexuales a tres alumnos

  • El acusado trabaja en el instituto público Eugeni Xammar de la Ciudad Condal
  • La detención se produjo después de haber recibido una denuncia del propio instituto
  • El docente ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones durante tres meses

Por
En libertad con cargos un profesor de un instituto de L'Ametlla del Vallés, en Barcelona, por presuntos abusos

El Juzgado de Instrucción 4 de Granollers (Barcelona) ha dejado en libertad con cargos y sin ninguna medida cautelar al profesor de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) detenido por presuntos abusos sexuales a tres menores.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este martes en un comunicado, el profesor quedó en libertad la tarde del lunes tras declarar en el juzgado y de acuerdo con el criterio de la Fiscalía.

El docente fue detenido este lunes mismo por los Mossos d'Esquadra tras recibir una denuncia del propio instituto, a la que se sumaron los tres menores que supuestamente habían sido víctimas de abusos.

Tras tomar declaración al profesor, que ha sido suspendido durante tres meses por el departamento de Enseñanza, el juez acordó dejarle en libertad con cargos sin imponerle ninguna medida cautelar, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, según el TSJC.

La causa continúa abierta y el juzgado, que estaba en funciones de guardia, enviará las diligencias al decanato para que éste designe, por reparto, al juzgado que le corresponda seguir con la instrucción.

Una denuncia del colegio

El docente, que trabajaba en el IES Eugeni Xammar -según fuentes de la investigación-, fue detenido a primera hora del lunes 29 de febrero.

Los Mossos habían recibido una denuncia por parte de la dirección del colegio el miércoles 24 de febrero, en la que se hacía constar que tres menores habrían sufrido abusos por un profesor.

En los días posteriores los menores, de entre 14 y 16 años, ratificaron estas denuncias y el profesor fue finalmente detenido por agentes de la comisaría de Granollers.

El caso del colegio de Los Maristas

En el caso del abusador confeso del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts Joaquim Benítez el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona también acordó el pasado 6 de febrero dejarlo en libertad con cargos, pero sí que fijó, a instancias de la Fiscalía, una batería de medidas cautelares, como la prohibición de salir de España, de comparecer periódicamente en el juzgado y, sobre todo, de prohibirle participar en actos con menores.

También permanece en libertad con cargos el monitor de los Maristas de Sants que fue detenido en diciembre pasado acusado de abusar de cinco alumnas, aunque en su caso también se impusieron medidas cautelares como la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado, así como una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con las menores y con el centro escolar.