Enlaces accesibilidad

Hungría someterá a referéndum el sistema de cuotas de refugiados pactado por la Unión Europea

  • El primer ministro, Víctor Orban, asegura que es un "abuso de poder"
  • Hungría se había manifestado contraria a reasentar a los refugiados

Por
Migrantes junto a la alambrada de la frontera entre Hungría y Serbia. REUTERS/Laszlo Balogh
Migrantes junto a la alambrada de la frontera entre Hungría y Serbia. REUTERS/Laszlo Balogh

Hungría va a convocar un referéndum sobre el sistema de cuotas de refugiados acordado en la Unión Europea (UE). Así lo ha anunciado el primer ministro, Viktor Orban.

Orban, que ya se había manifestado contrario a este sistema en el pasado, ha argumentado que las cuotas alterarían el mapa étnico, cultural y religioso de Hungría.

El primer ministro húngaro, Víctor Orban, en rueda de prensa en Budapest, el 24 de febrero de 2016. Reuters/Laszlo Balogh

El primer ministro húngaro, Víctor Orban, en rueda de prensa en Budapest, el 24 de febrero de 2016. Reuters/Laszlo Balogh Reuters/Laszlo Balogh

"El gobierno responde al sentimiento público, pensamos que introducir cuotas de reasentamiento sin el respaldo de la gente equivale a un abuso de poder", ha declarado Orban en rueda de prensa en Budapest.

El Gobierno pedirá el "no"

La pregunta del referendum será: "¿Quiere que la Unión Europea (UE) disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?".

El que vote con un no, votará por la independencia de Hungría

Orban ha adelantado que su Ejecutivo espera que la respuesta sea "no". "El que vote con un no, votará por la independencia de Hungría", ha dicho.

La UE aprobó en septiembre de 2015 el reparto entre los socios de 120.000 refugiados que se encuentran en Grecia, Italia y la propia Hungría, que debería acoger a 1.294 personas.

En contra de la decisión votaron Hungría, Rumanía, Eslovaquia y República Checa, mientras que Finlandia se abstuvo.

Aunque la práctica en la UE es adoptar medidas por consenso, la decisión por mayoría cualificada también obliga a los países que votaron en contra.

El continente europeo se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, provocada principalmente por la guerra de Siria.

Reparto por países