Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre la corrupción: "No se puede condenar a un inocente"

  • Recuerda que algunos casos de corrupción "quedaron en nada"
  • Hace referencia a que "alguno está sentado hoy en el Consejo de Ministros"
  • Dice que no se ha presentado a la investidura "de momento"

Por
Rajoy pide a Sánchez que explique sus intenciones

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reconocido el daño que ha hecho la corrupción tanto en el país como dentro de su propio partido y promete seguir combatiéndola pero recuerda que muchos supuestos casos de corrupción a lo largo de los años "quedaron en nada".

"No se puede condenar a un inocente", ha dicho en un acto de las Nuevas Generaciones del partido en Bilbao, e insiste en que "hemos visto muchos casos a lo largo de estos años que han quedado en nada" y que incluso "alguno está sentado hoy en el Consejo de Ministros".

Rajoy ha respondido a las palabras que pronunció previamente el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, que dijo que los afiliados en Vizcaya están "hasta los cojones de leer todos los días gente del PP pringada" en casos de corrupción.

El presidente del gobierno en funciones ha reconocido que la corrupción ha hecho "mucho daño", al país y al propio partido, pero alaba que desde su partido han "presentado un paquete de leyes como nunca se había llevado a las cortes, expulsando a mucha gente del partido, y vamos a acutar siempre con la máxima contundencia posible".

De hecho, la lucha contra la corrupción es uno de los cinco objetivos de la propuesta de gobierno de Rajoy: la defensa de la unidad de España "frente a quienes quieren liquidar su unidad", así como de la "soberanía nacional" y del cumplimiento del "principio de legalidad"; el crecimiento económico y el empleo, defender el estado de bienestar (las pensiones, la Sanidad y la Educación), el terrorismo y la lucha contra la corrupción.

"No he ido a la investidura, de momento"

Rajoy reprocha a Sánchez no haber querido hablar de la opción de gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos con los populares. "Por eso no he ido a la investidura, porque no tenía los votos y no voy a engañar a la gente diciendo que me voy a someter a la sesión sin tener los votos".

Sánchez, ha dicho, "ya tiene dos opciones", pactar con Ciudadanos y con las fuerzas de izquierda y los independentistas. "Las dos opciones son incompatibles" ha dicho Rajoy, que ha recordado que no le basta con e lapoyo de C's para una mayoría y que con la segunda opción "puede conseguir la investidura pero sería imposible gobernar".

Dice que, en una posible investidura de Sánchez con el apoyo de Podemos, IU, las mareas, Ahora en Comú, Compromís, el voto del PNV "y la abstención de los independentistas", esa abstención "en este caso es un apoyo".

Ante este panorama, Rajoy dice que si Sánchez no consigue ser investido presidente, "el PP está dispuesto a intentarlo. También ha avecinado un escenario con posibles elecciones, ya que si ni PP ni PSOE lo consiguen "no pasa nada, hay tiempo por delante y la Constitución dice qué hacer cuando no se consiguen los apoyos", que es convocar elecciones, algo que Rajoy ve probable, según comunicó a varios líderes políticos el viernes en las instituciones europeas.

Ante esa posibilidad, ha dicho, "nadie nos va a poder reprochar que no hemos hecho una propuesta desde el primer día".

Un gobierno a tres

El presidente del Gobierno en funciones ha hecho hincapié en la propuesta que mantiene el PP de un gobierno a tres entre su partido, el PSOE y Ciudadanos. Insiste en que "no estamos para perder el tiempo" y ha dado tres motivos para mantener la que es su propuesta "desde el 21 de diciembre".

En primer lugar, ha dicho, "porque es necesario que haya un gobierno apoyado por una mayoría, porque si no no se puede gobernar"; también porque esos tres partidos "coinciden en los grandes temas que configuran la convivencia española" (ha hecho referencia a la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de derechos, deberes y oportunidades), así como en el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo.

Ha criticado que hay otros partidos en el Parlamento "que no piensan lo mismo ni sobre la soberanía nacional, ni sobre Europa ni han querido firmar el acuerdo sobre terrorismo":

Además, como en otras ocasiones, ha recordado que en distintos países de Europa y en muchas instituciones europeas, hay gobiernos de coalición entre populares y socialistas, como el caso de "la señora Merkel, que gobierna con los socialdemócratas y es la canciller porque tenía más votos" y su vicepresidente es "el señor Gabriel"; o la presidencia de la Comisión Europea, a cargo del popular Jean Claude Juncker y el socialista Donald Tusk al frente del Consejo Europeo.

Un mensaje de seguridad a los mercados

Rajoy ha insistido en la importancia para "los agentes económicos y los mercados" de conformar "una coalición del sentido común" para transmitir "un mensaje de confianza muy necesario para la economía española".

Pero también advierte de que si no hay "un gobierno serio, capaz de cumplir los compromisos y que genere confianza, se pueden volver a las andadas y todos sabemos lo que hemos sufrido por no hacer las cosas bien".

"¿Qué ha pasado con la economía española?" Se ha preguntado el líder del PP. Recuerda que en 2011 la economía "tenía un crecimiento negativo del 2,1% y cada año nos hacíamos más pobres", mientras que hoy en día "crece el 3,2%" y es "la que más crece de los grandes países de la UE", algo que "no había listo en el mundo que lo dijera en 2012.

También ha hecho referencia al empleo, que según la Encuesta de Población Activa (EPA), se destruía en 2011 a un ritmo del 10% anual y que "hoy el paro disminiuye a niveles del 8% anual".