Enlaces accesibilidad

Grau afirma ahora que Urdangarin se reunió con Rita Barberá para hablar de los foros Valencia Summit

  • Antes, desvinculó a la exalcaldesa de las negociaciones con 'Nóos' en estos foros
  • El exvicealcalde de Valencia declara este jueves como acusado en el juicio
  • Asegura ante el tribunal que él nunca tuvo capacidad de contratación

Por
Grau dice que Urdangarin presentó a Rita Barberá el proyecto del Valencia Summit

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, quien en el juicio del caso Nóos ha comenzado desvinculando a la que fuera alcaldesa Rita Barberá de las negociaciones de los denominados Valencia Summit, ha manifestado después, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que la exalcaldesa le comentó que había estado con Iñaki Urdangarin en 2004, que éste le habló de la posibilidad de impulsar estos eventos y que ella le contestó que "pintaban bien".

Iñaki Urdangarin se reunió en 2004 con la entonces alcaldesa Rita Barberá para ofrecerle la organización de un foro de turismo y deporte, lo cual a ella le pareció positivo, por lo que le indicó al yerno del rey Juan Carlos I que trasladara la propuesta a la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau.

Así lo ha explicado ante el tribunal que juzga el caso Nóos el exvicealcalde Alfonso Grau durante su declaración como acusado, en la que ha detallado que le comentó a Barberá que había recibido una propuesta para organizar un foro deportivo y ella le recordó que hacía unos días que se había reunido con Urdangarin para tratar ese asunto.

"Le dije 'hemos visto en la Fundación esta propuesta' y me dijo: "¿Ah sí? Hace unos días estuvo aquí conmigo Urdangarin y le dije que me parecía una cosa que pintaba bien, que era positivo y que la presentase entre otros sitios, en la Fundación'", ha descrito Grau en respuesta al fiscal.

Sin embargo, el exvicealcalde de Valencia había desvinculado antes a su jefa de las negociaciones para la puesta en marcha de los foros Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.

"Rita no me dijo nada", había espetado el acusado durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por un presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Reunión en el Palacio de la Zarzuela

Al ser preguntado sobre la reunión que, según el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, mantuvieron ambos en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la propia Barberá para abordar el proyecto y exponer los objetivos perseguidos por el Instituto, Grau ha asegurado desconocer que este encuentro se produjera.

"Sólo puedo hablar de lo que he hecho y donde he estado", ha abundado el inculpado, para quien la acusación popular ejercida por los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia reclama ocho años de cárcel.

En concreto, Torres sitúa la reunión el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del primer Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-.

Según su versión, en un acto anterior en el que habían coincidido, Urdangarin le explicó a Barberá que Nóos se dedicaba al asesoramiento de empresas en cuestiones de patrocinio, lo que "despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, quien reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser sin duda beneficiosos para Valencia".

De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que "pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia". Fue la que se habría llevado a cabo en Zarzuela.

Grau asegura que nunca ha tenido capacidad de contratación

Además, Grau, quien ha comenzado a declarar como acusado a las 9:45 horas, ha asegurado que nunca ha tenido capacidad de contratación en el Ayuntamiento, puesto que esta competencia, bajo la alcaldía de Rita Barberá, correspondía a una mesa de contratación conformada "por los más altos funcionarios de la casa, en la que no participaba".

El exvicealcalde de Valencia fue enviado al banquillo al considerar la Audiencia Provincial de Baleares determinante el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los Valencia Summit.

Al ser preguntado sobre su capacidad para elaborar presupuestos, el acusado ha recordado que es doctor en Medicina y, por tanto, su capacidad en este sentido "es la que es".