Enlaces accesibilidad

Indulto parcial para la maltratada que incumplió el régimen de visitas para evitar que su exmarido viera a su hija

  • María Salmerón debía ingresar este viernes en la cárcel por desobediencia
  • El Gobierno le sustituye la pena de prisión por trabajos a la comunidad
  • Argumenta que los derechos del menor están por encima de las visitas

Por
El Gobierno concede el indulto parcial a la víctima de violencia de género que incumplió el régimen de visitas

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a María Salmerón, la víctima de violencia de género que este viernes debía ingresar en prisión por un delito de desobediencia por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos.

El Gobierno ha acordado esta medida de gracia en contra del criterio del juzgado -que la condenó a siete meses de cárcel por consentir que su hija de 15 años se negara a ver su padre- y del fiscal. El Ejecutivo considera que la protección de los derechos del menor está, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

La sevillana María Salmerón, de 50 años y que deberá cumplir su condena con trabajos a la comunidad, está condenada por incumplir reiteradamente el derecho de visita del padre, condenado por malos tratos a año y medio de prisión.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que el Gobierno ha tenido en cuenta "la realidad social de la madre, que ha pretendido defender los derechos del menor".

Cuatro condenas por quebrantar el régimen de visitas

Salmerón ha sido condenada hasta cuatro veces por no dejar que su exmarido vea a su hija, cumpliendo el deseo de esta última. El Gobierno ya la indultó parcialmente una primera vez por una condena de un año y este viernes lo ha hecho por una segunda de seis meses anterior a la de siete por la que hoy mismo tendría que haber entrado en prisión.

Precisamente para anular esta condena, su abogado ha pedido esta mañana un tercer indulto junto a la suspensión del auto que decretaba su ingreso en prisión, según recoge Efe.

Al margen, tiene una cuarta condena de un año, para la que solicitará el indulto la próxima semana, según ha explicado su letrado, José Estanislao López.

Reclama "una revisión global" de su caso

En declaraciones a los periodistas, María Salmerón ha valorado el indulto de este viernes aunque ha insistido en que su caso debe ser objeto de "una revisión global" por considerar que está viciado desde el principio y que eso ha acarreado lo que considera un cúmulo de errores que ha propiciado las condenas que ha sufrido.

Según Salmerón, su hija no quiere convivir con su padre ni quiere verlo ni estar con él y su caso debe servir "para que los legisladores legislen" en favor de los menores cuyas madres han padecido maltratos a manos de los padres de sus hijos.

"Ha mirado [el Gobierno] lo que debería mirar, no solamente los papeles, sino también a las personas, que es lo que hay que hacer, legislar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", ha señalado Salmerón, que se ha mostrado "muy contenta" por la decisión según Europa Press.

No es el primer indulto que el Gobierno concede contra la opinión del juez y del fiscal. Entre otros precedentes, está el de Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia), que fue condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños de una tarjeta de crédito que se había encontrado en la calle. En este caso, de 2013, el tribunal y la fiscalía también dieron informe desfavorable pero aún así, el Gobierno le concedió el indulto.