Enlaces accesibilidad

Melilla pedirá al Gobierno una ayuda de 11,9 millones de euros para reparar daños por el terremoto

Por
Un edificio del centro de Melilla dañado por el terremoto
Un edificio del centro de Melilla dañado por el terremoto.

La Ciudad Autónoma de Melilla pedirá al Gobierno una ayuda de 11,9 millones de euros para reparar los daños causados por el terremoto de 6,3 grados que este lunes dejó una veintena de heridos leves y causó daños en edificios públicos y privados. La ayuda también se destinará a las pérdidas que ha generado tanto en el sector comercial y empresarial como en los bienes de los ciudadanos.

El vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha informado de que esta cuantía, de 11,9 millones de euros, será reclamada esta misma tarde por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para que sea presentada la propuesta en el Consejo de Ministros de este viernes.

Esta cifra es el resultado de la evaluación inicial que ha realizado la Ciudad Autónoma después de más de 400 inspecciones a inmuebles entre este lunes y martes por técnicos municipales, arquitectos y arquitectos técnicos, así como otros técnicos y arquitectos privados que han colaborado.

Según esta evaluación, podría haber alrededor de unos 40 edificios afectados, la mayoría ubicados en el centro de la ciudad, que "sufren un poco más los efectos porque son tendentes a tener grietas que tampoco son especialmente preocupantes", ha dicho Quevedo.

Un mes de plazo para solicitar ayudas

La Delegación del Gobierno ha abierto una oficina para que los ciudadanos que hayan sufrido daños en sus casas o enseres causados por el terremoto puedan solicitar ayudas que palíen las consecuencias del siniestro, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que los afectados tendrán un mes de plazo para solicitar estas ayudas, para lo que podrán acudir a la Oficina de Información y Atención al Público, en el edificio anexo al principal de la Delegación del Gobierno.

Los melillenses podrán acudir a esta oficina para recabar información y recoger los impresos para formalizar y agilizar la solicitud de las posibles ayudas que podrían percibir por los daños en sus enseres o viviendas por causa del terremoto que sacudió la ciudad en la madrugada de ayer lunes.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que el Decreto está pensado precisamente para dar cobertura a los damnificados por siniestros y catástrofes de distinto alcance, y permite presentar las alegaciones ante los organismos correspondientes a fin de poder tramitar las solicitudes de las ayudas.

Informes sobre los inmuebles dañados

La Unidad de Protección Civil, adscrita a la Delegación del Gobierno, será la que se encargue de la revisión de las solicitudes y su tramitación ante la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha explicado que muchos de los afectados por el terremoto se han dirigido ya al Parque de Bomberos y a la Consejería de Fomento para solicitar un informe técnico tras una evaluación del inmueble.

Ahora, ha señalado empieza "un proceso distinto" al de la evaluación de riesgo para comprobar si el edificio puede ser o no habitado, basado en "evaluar económicamente las cosas".

Para ello, los afectados que tengan seguro deberán acudir a él para que sus peritos evalúen los daños, que "lo razonable es que sean la mayoría de los casos", mientras que los que no tengan seguro necesitarán un informe de los técnicos municipales, un servicio que Quevedo ha avanzado que será reforzado si se registran muchas peticiones.