Enlaces accesibilidad
Oscar 2016

El diseñador de vestuario Paco Delgado logra su segunda nominación al Oscar

  • "Cuando han dicho mi nombre me ha dado un vuelco el corazón", dice
  • Se valora el trabajo realizado en la película La Chica Danesa, de Tom Hooper
  • En 2013 le nominaron al Oscar por Los Miserables y ganó el Goya por Blancanieves
  • Todo sobre los Oscar 2016 en el especial de rtve.es

Por
Una escena de La Chica Danesa, con el vestuario realizado por el español Paco Delgado.
Una escena de La Chica Danesa, con el vestuario realizado por el español Paco Delgado.

"Estoy muy nervioso, lo estaba antes de escuchar las nominaciones y cuando han dicho ni nombre me ha dado un vuelco el corazón, siento mucha emoción", nos dice Paco Delgago minutos después de saber que ha sido nominado al Oscar por su trabajo en la película La Chica Danesa, de Tom Hooper.

Director y figurinista ya trabajaron juntos en Los miserables, vestuario que regaló al español su primera nominación al Oscar. Fue en 2013. "¿Un talisman?, puede ser. Trabajar con Hooper es un lujo y espero que sigamos colaborando juntos", cuenta Delgado.

Hooper ha dicho sobre La Chica Danesa que los trajes eran tan importantes como la historia en sí misma, todo un reto para el español. El director destaca la obsesión por la moda de los protagonistas de la película, especialmente Lili Elbe, papel que interpreta Eddie Redmayne.

"Todos los personajes son complejos y a todos los tengo respeto pero Lili era especial, el vestuario de este personaje no se logra en dos o tres meses, hemos invertido más de un año", dice Delgado. "Suelo estar insatisfecho con el resultado final, pero con La Chica Danesa estoy muy satisfecho al menos visualmente.

Se trata de un trabajo importante, lo ha dicho el propio director que , además, destaca que "Lili encuentra el canal para expresarse en la ropa y puede conseguir no solo imitar, sino transformarse en la mujer que siente que es".

La acción transcurre en los felices años 20, una de las etapas más deliciosas de la moda, y el guion lleva a los personajes desde Dinamarca a París. El diseñador ha tenido que viajar en el tiempo para hacer el vestuario y en el espacio para vestir dos etapas de la película.

Delgado creó desde cero el 85% del vestuario que lleva Eddie Redmayne pero para su compañera, Alicia Vikander, solo tuvo que hacer poco más de la mitad porque lleva muchas prendas antiguas de los años 20.

Los rivales de Paco Delgado

Delgado compite con Sandy Powell, que tiene dos nominaciones este año, una por la película Carol y otra por Cinderella. Powell es una veterana, atesora diez nominaciones al Oscar al mejor vestuario y ha ganado en tres ocasiones, con las películas Shakespeare enamorado (1998), El Aviador (2004) y La joven Victoria (2009).

"Imagínate lo que siento, ella es una de las muchas diseñadoras que admiro y por las que me dedico a esto, es una de las razones de mi trabajo", revela Paco Delgado.

Las otras dos rivales de Delgado - de nuevo es el único hombre en el grupo de diseño de vestuario- son Jenny Beavan, que ha hecho el vestuario de Mad Max: Furia en la carretera y Jacqueline West, nominada por El Renacido.

Como destacábamos antes es la segunda vez que Paco Delgado recibe una nominación al Oscar y la primera vez, en 2013, partía como favorito por la estupenda recreación del vestuario de época en Los Miserables.

Ganó el Goya por Blancanieves

Ese año, 2013, fue especialmente generoso con Delgado porque se llevó varios premios por el diseño de vestuario de la película Blancanieves, entre ellos el Goya. Era la cuarta nominación a los premios del cine español en su extensa carrera como figurinista.

El vestuario de Blancanieves estuvo expuesto y pudimos hablar con el diseñador, que en esos días vivía con emoción la nominación al Oscar por Los Miserables:" Soy muy angustías", nos decía, "y veo siempre mi trabajo muy mal". Algo que no comparten en el cine nacional e internacional en el que está muy bien considerado.

Un año después, en 2014, repitió éxito y se llevó el Goya al mejor vestuario por Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, un trabajo muy distinto al realizado en Blancanieves.