Enlaces accesibilidad

'El renacido' de Iñárritu gana mejor drama y mejor director en los Globos de Oro 2016

  • Leonardo DiCaprio, protagonista del filme, gana como mejor actor
  • Marte (The Martian), mejor comedia con Matt Damon como mejor actor
  • Kate Winslet gana su cuarto globo de oro como mejor secundaria en Steve Jobs
  • Jennifer Lawrence consigue su tercer globo de oro por su papel en Joy

Por
'El Renacido', de González Iñárritu y Di Caprio, gran triunfadora de los Globos de Oro 2016

El renacido de Alejandro González Iñárritu ha sido la gran triunfadora de la 73 edición de los Globos de Oro. El filme del mexicano ha logrado los principales premios de la noche: mejor película dramática, mejor director y mejor actor (Leonardo DiCaprio). Mientras, Marte (The Martian) de Ridley Scott se ha impuesto en su categoría, mejor película de comedia, con Matt Damon como mejor actor.

Además de DiCaprio, que ha ganado su tercer globo de oro y ha dedicado el premio a las comunidades indígenas de todo el mundo, ha sido protagonista Jennifer Lawrence, que a sus 25 años también ha conquistado su tercer galardón gracias a su papel en Joy, en la que da vida a una madre soltera que lucha por cumplir su sueño de inventora.

Otra de las ganadoras que ya conocía lo que es recoger varios de los premios que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ha sido Kate Winslet que ha obtenido por cuarta vez uno de estos galardones. En esta ocasion ha sido premiada por su papel como secundaria en Steve Jobs, filme que ha logrado ganar en mejor guión (Aaron Sorkin).

Jennifer Lawrence posa con su tercer globo de oro por Joy

Jennifer Lawrence posa con su tercer globo de oro por Joy LUCY NICHOLSON

Matt Damon, tal y como anticipaban los pronósticos, se ha alzado con el premio a mejor actor de comedia en Marte (The Martian). Para Damon, en su séptima nominación, es su primera victoria como actor, ya que anteriormente se había impuesto en la categoría de mejor guión por El indomable Will Hunting (1997), un premio que compartió con su gran amigo Ben Affleck.

Por otra parte han sorprendido los premios a Sylvester Stallone, que ha recibido una de las grandes ovaciones de la noche, por su actuación en Creed. La leyenda de Rocky y a Lady Gaga que ha sido galardona como mejor actriz de miniserie por American Horror Story: Hotel.

El homenaje a Stallone sólo fue eclipsado por el reconocimiento a Denzel Washington, que ha recibido el premio Cecil B. DeMille como homenaje a su trayectoria cinematográfica.

Lady Gaga besa su premio como mejor actriz en miniserie por American Horror Sory: Hotel.

Lady Gaga besa su premio como mejor actriz en miniserie por American Horror Sory: Hotel. PAUL BUCK

Iñárritu hace historia

Para Iñárritu era su tercera nominación en esa categoría tras las obtenidas con Babel y Birdman. Pero en esta ocasión ha hecho historia y se ha impuesto a sus rivales, Todd Haynes (Carol), Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: Furria en la carretera) y Ridley Scott (Marte (The Martian)).

"No se trata del presupuesto, del género, de la ambición, del tamaño... Cada película es un reto, pero éste ha sido el viaje más complicado de mi vida. Me rescataron mi equipo, mi reparto y mis productores. Superamos unas condiciones dificilísimas", ha indicado Iñárritu al recoger el premio.

"Todos sabemos que el dolor es temporal, pero una película es para siempre, así que... ¿qué importa?", ha agregado el cineasta, quien ha elogiado el trabajo del protagonista de la cinta, Leonardo DiCaprio. "Leo, eres el hombre. Trabajar contigo ha sido la mejor experiencia de mi vida", ha señalado.

El renacido, basada en hechos reales, narra la historia de Hugh Glass (DiCaprio), un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron.

El trabajo de Iñárritu ha superado finalmente a todas sus competidoras, incluida Carol, una cinta que partía como una de las grandes favoritas y que finalmente se ha ido con las manos vacías. Para completar el campo dramático, Brie Larson (Room) se ha llevado la victoria como mejor actriz.

Marte (The Martian) se hizo con el premio de mejor película de comedia, aunque su director, Ridley Scott ha bromeado con la categoría "¿Comedia? No sé, pero estoy muy agradecido. ¡Pensaba que me lo darían a título póstumo!", ha afirmado al recoger el trofeo. Con 78 años, ha recibido el primer globo de oro de su carrera.

Mr. Robot, mejor serie

Una de las grandes vencedoras de la noche fue Mr. Robot, la serie sobre un grupo de hackers que trata de derrotar a una temible corporación tecnológica, que se ha hecho con el premio a mejor serie dramática además del premio a mejor actor secundario para Christian Slater. Mientras que Mozart in the Jungle se ha impuesto como mejor serie de comedia con Gabriel García Bernal como mejor actor.

Aspirantes como Juego de Tronos, Outlander o Narcos no han conseguido ningún trofeo.

Por su parte, el intérprete Jon Hamm ha conseguido ser el 'mejor actor' por su segunda vez gracias a su interpretación en Mad Men, la serie sobre el mundo de la publicidad en Estados Unidos que se despidió en 2015 tras siete temporadas en la televisión.

El actor Jon Hamm con su segundo Globo de Oro por su papel en la serie Mad Men

El actor Jon Hamm con su segundo Globo de Oro por su papel en la serie Mad Men Lucy Nicholson

Hamm, que este año también consiguió el Emmy, se impuso al actor brasileño Wagner Moura (Narcos), Remi Malek (Mr. Robot), Bob Odenkirk (Better Call Saul) y Liev Schreiber (Ray Donovan).

Taraji P. Henson ha recibido el premio a mejor actriz dramática por su papel en la serie sobre una discográfica Empire", mientras que Rachel Bloom ha vencido inesperadamente como mejor intérprete de comedia por Crazy Ex-Girlfriend.