Enlaces accesibilidad

Muere un importante dirigente rebelde sirio en un bombardeo en las afueras de Damasco

  • En Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco
  • Alush falleció junto a otros cinco cabecillas del grupo el Ejército del Islam
  • Se desconoce si el bombardeo fue llevado a cabo por el régimen sirio o Rusia

Por
El líder del Ejército del Islam, Zahran Alush (Archivo)
El líder del Ejército del Islam, Zahran Alush (Archivo).

El líder del Ejército del Islam, Zahran Alush, uno de los cabecillas rebeldes más conocidos de Siria, ha muerto este viernes en un bombardeo en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que ha citado fuentes de alto rango dentro de la organización insurgente, ha señalado que Alush falleció junto a otros cinco cabecillas del grupo, uno de ellos su responsable de seguridad, durante una reunión que mantenían en Guta Oriental.

Según esas fuentes, Alush se reunía con otros responsables de la organización para preparar un ataque contra posiciones del grupo chií libanés Hizbulá y de las fuerzas del régimen. Sin embargo, otras fuentes aseguraron al Observatorio que Alush pereció un día antes por el impacto de cuatro cohetes durante un encuentro de cabecillas del Ejército del Islam en un área ubicada entre las localidades de Saqba y Duma, en Guta Oriental.

Se desconoce si el bombardeo fue llevado a cabo por aviones del régimen sirio o de Rusia. A consecuencia del mismo también hubo decenas de combatientes rebeldes heridos, algunos graves.

El Ejército del Islam nombra a un sustituto

El Ejército del Islam ha anunciado este sábado en un vídeo en internet el nombramiento de un sustituto, con lo que reconoce de hecho la muerte de Alush. En el vídeo se nombra al jeque Abu Hamam Esam Albuidani como nuevo comandante general.

Alush, nacido en 1971, era uno de los líderes rebeldes más conocidos en el territorio sirio y su organización armada es una de las más poderosas. Su base principal es la ciudad de Duma, la mayor urbe de Guta Oriental, aunque también opera en otras partes de Siria. Las autoridades acusan a este grupo del disparo de cohetes desde Guta Oriental contra el centro de Damasco.

En otro ataque en el norte del país, el Ejército sirio ha matado a 26 "terroristas" en operaciones en la frontera entre las provincias de Hama e Idleb, según la agencia de noticias oficial siria, Sana, que citando a fuentes castrenses ha informado que los fallecidos pertenecían al Ejército de Al Fatah y al grupo Tayamo al Aza.

El Ejército del Islam o 'Jaysh al Islam'

Creada en septiembre de 2013 por más de 40 agrupaciones islamistas que operan fundamentalmente en Damasco, se fundó en torno a la más poderosa de todas, Liwa Al Islam. Incluye también otras como Liwa Tawhid al Islam, Liwa al Ansar o Liwa Fatah al Sham. Está liderada por Zahran Alush.

Al margen del Estado Islámico y el Frente al Nusra, organizaciones catalogadas de 'yihadistas', el Ejército del Islám es la fuerza salafista no más importante y no tiene vínculos con ninguna de estas organizaciones. Algunas fuentes creen que ha sido patrocinada por Arabia Saudí para frenar la expansión de Al Qaeda, sin perder la orientación religiosa. Según el diario The Guardian, el reino saudí pretende darle más apoyo diplomático y económico.