Enlaces accesibilidad

China pide explicaciones a EE.UU. por autorizar la venta de armas a Taiwan

  • La venta está cifrada en 1.668 millones e incluye dos fragatas y misiles antitanque
  • El gobierno chino ha convocado al encargado de negocios de la embajada de EE.UU.
  • El presidente taiwanés destacó las "buenas relaciones entre EE.UU. y Taiwán"

Por
Uno de los barcos vendidos por EE.UU. a Taiwán
Uno de los barcos vendidos por EE.UU. a Taiwán AFP

China ha protestado formalmente a Estados Unidos tras la notificación del Gobierno de Washington al Congreso de que ha autorizado una venta de armas a Taiwán, la primera en cuatro años, por un valor de 1.830 millones de dólares (unos 1.668 millones de euros).

Un viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, ha convocado al encargado de negocios de la embajada estadounidense en China, Kaye Lee, para presentarle la protesta formal por parte de Pekín, según informó este jueves la agencia oficial Xinhua.

"Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. China se opone firmemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán", ha afirmado Zheng. La venta autorizada por el Departamento de Estado de EEUU incluye dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y misiles antitanque, entre otros equipos.

China continental y Taiwan, territorialidad en conflicto

Zheng expresó a Lee que, a fin de "salvaguardar nuestros intereses nacionales, China ha decidido tomar las medidas necesarias, incluyendo la imposición de sanciones contra las compañías implicadas en esta venta de armamento".

También recalcó que "nadie" puede quebrar la voluntad del Gobierno y el pueblo chinos de "defender su soberanía nacional y su integridad territorial, y de oponerse a la interferencia extranjera".

Estados Unidos es el principal garante externo de la seguridad de Taiwán, gracias a la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979, y en la que Washington se comprometió a suministrar armas para la defensa de la isla. Taiwán y Estados Unidos mantienen fuertes lazos económicos y militares, pero no relaciones diplomáticas desde que Washington las estableció con China en 1979. 

Taiwán agradece ventas de armas estadounidenses en desafío a China

Por su parte, Taiwán sí se mostró agradecido a Estados Unidos por el anuncio de la venta a la isla de un paquete de armamento a pesar de la fuerte oposición china, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado.

La diplomacia isleña expresó su sincero agradecimiento y gran aprecio por la notificación que el Gobierno estadounidense envió este miércoles al Congreso expresando su autorización a la venta a la isla de los equipos bélicos.

Este es el cuarto paquete armamentista vendido por Estados Unidos a Taiwán durante los últimos ocho años bajo el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el total de las ventas superó los 20.000 millones de dólares, agregó el comunicado.

"La relación entre Estados Unidos y Taiwan está en su mejor momento", apuntó el presidente taiwanés

El volumen y la frecuencia de estas ventas de armas manifiesta el compromiso de Washington con la defensa de la isla, y "pone de relieve el hecho de que las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán están en su mejor momento", indica la nota.

Para Taiwán el suministro de armas estadounidenses no sólo no obstaculiza sus lazos con China, sino que "ayudan a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa y refuerzan nuestra confianza, para participar en el diálogo" con Pekín, puntualizó el comunicado.

Noticias

anterior siguiente