Enlaces accesibilidad

El exgrapo Silva Sande da una nueva ubicación de los restos de Publio Cordón en Mont Ventoux, en Francia

  • Silva Sande ha declarado lo que le contó su compañero de organización en la cárcel
  • El juez cursa una comisión rogatoria a Francia para buscar el cuerpo en esa zona

Por
Imagen de archivo del miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande, en la Audiencia Nacional
Imagen de archivo del miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande, en la Audiencia Nacional.

El exdirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Francisco Silva Sande ha dado una nueva localización del lugar en el que podrían estar enterrados los restos del empresario Publio Cordón, secuestrado en 1995, en una zona próxima a Mont Ventoux (Francia), lugar en el que ya se ha buscado en otras ocasiones el cuerpo.

Silva Sande dio esta nueva ubicación de los restos de Cordón hace unos días y este viernes, el juez de la Audiencia Nacional que lleva esta causa, Juan Pablo González, a petición de la Fiscalía, le ha tomado formalmente declaración para que quede constancia de esa nueva localización, situándola en un mapa, han informado fuentes jurídicas.

Al conocer esos nuevos datos aportados por Silva Sande, el juez ha acordado remitir una comisión rogatoria a Francia para que una comisión judicial se desplace al país galo y se permita a las Fuerzas de Seguridad españolas, junto a las de Francia, buscar el lugar señalado por el exdirigente del Grapo, ya condenado por este secuestro, para ver si resultaba verosímil esta nueva versión.

Declaración como testigo

Silva Sande, actualmente fuera de la organización, ha declarado como testigo a petición del fiscal Marcelo Azcárraga en una comparecencia en la que ha estado presente la defensa de la familia del empresario soriano.

El antiguo dirigente de los GRAPO, que en anteriores ocasiones ha colaborado en la búsqueda de los restos de Cordón sometiéndose a un 'test de la verdad' -la prueba P-300- ha apuntado en un mapa la zona que le indicó su compañero de organización cuando le preguntó en la cárcel sobre el paradero del empresario, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 envió el pasado octubre a prisión a Teijelo, a quien mantiene procesado junto a Victoria Gómez Méndez por un delito de detención ilegal que habrían cometido al mantener retenido durante dos semanas a Cordón, quien sufrió lesiones que le causaron la muerte y cuyo cadáver a día de hoy no ha sido localizado.

El grapo arrepentido Silva Sande, que fue expulsado de la banda por su enfrentamiento con el líder de la organización Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', ha explicado que no puso estos hechos antes ante el juez porque no dio credibilidad a la información aportada por Tejeilo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que impuso a Tejeilo y Gómez una fianza de tres millones de euros por las responsabilidades civiles que puedan derivarse de la causa, cree que no existen indicios suficientes para acusarles de homicidio por comisión por omisión, ni tampoco de un delito de estafa. Ambos fueron detenidos en julio de 2012 junto a Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, a quienes ha descartado procesar por el momento.

El secuestro Publio Cordón

El auto de procesamiento, dictado el pasado septiembre, relata que Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los GRAPO el 27 de junio de 1995 en Zaragoza. Desde allí, fue trasladado primero a Vitoria y después a la localidad francesa de Lyon, donde Teijelo había alquilado una vivienda en el número 5 de la Rue de la Batterie, en el barrio de Bron, en la que la banda habilitó un pequeño espacio abuhardillado para mantener retenido al empresario.

El magistrado señala que Ramón Teijelo, Victoria Gómez y Fernando Silva Sande --ya condenado a 28 años de prisión por estos hechos y con la condición de testigo protegido-- fueron los responsables de custodiar a Publio Cordón, quien, transcurridas dos semanas de cautiverio, sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

Tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, los tres secuestradores trasladaron el cadáver y lo enterraron en una zona del Mont Ventoux, en el departamento de Vaucluse en la región de la Provenza, "sin que hasta la fecha y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado el cadáver".

Posteriormente, la familia del empresario abonó en París un rescate por valor de 400 millones de pesetas en la creencia de que la víctima seguía viva. En este sentido, el juez justificó su rechazo a acusarles de un delito de estafa, al no haber datos "suficientes" que impliquen a Teijelo y Gómez en ese cobro.

El matrimonio Monforte

El magistrado se apoya en la versión aportada por el testigo protegido denominado 'Alfa' --Silva Sande--, cuya versión sobre la muerte de Cordón resulta "verosímil", aunque no se hayan podido conocer la causa y las circunstancias concretas en las que se produjo el fallecimiento. "La casa parece ser que la cogió Victoria Gómez con Teijelo, figuraban creo como un matrimonio", declaró en el juzgado.

Su testimonio, que permitió localizar en junio de 2012 la vivienda en la que permaneció retenido Cordón, fue corroborado por la propietaria del domicilio, que declaró que, entre 1993 y 1996, alquiló la casa a una pareja de profesores españoles que respondían a la identidad de "señores Monforte" y que tuvieron que abandonar "precipitadamente" la casa "debido a la enfermedad sobrevenida de la mujer".

La dueña de la vivienda señaló en una fotografía a Teijelo, comentando que "tenía la misma fisionomía, aunque era más joven" y aportó un contrato de seguro para el alquiler de la vivienda a nombre de José Monforte. A Teijelo se le intervino un documento de identidad a nombre de José Luis Monforte cuando fue detenido en una primera ocasión en octubre de 2005 en Pantin (Francia).

El testigo 'Alfa' declaró que Cordón "había muerto accidentalmente, se cayó por un tejadillo en un intento de huida, así como que falleció una semana o dos antes del pago de rescate, lo que precipitó la salida del domicilio del comando situando con ello el fallecimiento a finales de julio de 1995, coincidiendo en el tiempo con la fecha anticipada de rescisión del contrato de seguro".

La Audiencia Nacional condenó en noviembre de 1998 a Enrique Cuadra, Concepción González y José Ortín por la desaparición de Publio Cordón. En diciembre de 2007, condenó al 'grapo' arrepentido Silva Sande y absolvió a Isabel Llaquet y a Manuel Perez Fernández, alias 'camarada Arenas'.

La familia Cordón espera que se resuelva ya el caso

La familia de Publio Cordón ha afirmado este viernes que "ojalá se pueda dar carpetazo a este asunto", después de conocer que el exdirigente del Grapo ha dado una nueva localización del lugar en el que podrían estar enterrados los restos del empresario zaragozano.

El portavoz de la familia, Eugenio Gisbert, ha dicho a Efe que dan la "bienvenida" a todo lo que sirva para poder encontrar el cuerpo del empresario zaragozano, aunque se muestra "escéptica" ante la posibilidad de que sea hallado en la nueva localización. Gisbert ha asegurado que "todo lo que sirva para poder dilucidar qué es lo que pasó con el doctor Cordón, bienvenido sea".

En este sentido, ha añadido que si puede haber otra pista sobre este asunto, por parte de la familia "ojalá" y "se pueda dar así carpetazo a todo este asunto". No obstante, ha añadido que son bastante "escépticos" porque "han sido tantas veces, con tantas falsas pistas...".