Enlaces accesibilidad
Operación 'Petrum'

Prisión sin fianza para el tesorero de Convergència por las presuntas comisiones del 3%

  • La Fiscalía había pedido prisión para él por el riesgo de destrucción de pruebas
  • Se le atribuyen seis delitos, entre ellos, financiación ilegal de partidos y cohecho
  • La Guardia Civil ha detenido en Barajas a un séptimo empresario por la trama

Por
Prisión sin fianza para el tesorero de Convergéncia por seis presuntos delitos de corrupción

El juez ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el tesorero de Convergència (CDC), Andreu Viloca, detenido este miércoles por la Guardia Civil en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales del 3% a empresas a cambio de adjudicación de contratos públicos, acusado de seis delitos de corrupción, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha encarcelado a Viloca, tal y como solicitaba la Fiscalía, por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Para acordar la prisión incondicional, el juez ha estimado que existe riesgo de que Viloca destruya pruebas incriminatorias, teniendo en cuenta que en el registro que la Guardia Civil practicó en su despacho el pasado mes de agosto se halló una trituradora de papeles con un documento en su interior, que los agentes han logrado reconstruir y que Anticorrupción califica de "relevante".

Fue precisamente el análisis de este material el que precipitó la nueva fase de la Operación Petrum, que incluyó el registro de la sede central del Convergència.

Once detenidos en la Operación Petrum

Andreu Viloca fue arrestado este miércoles junto a seis empresarios, otros dos empleados de CDC y junto al director general de la empresa de la Generalitat de Cataluña que gestiona la obra pública, infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell. Este jueves la Guardia Civil ha detenido a otro empresario, por lo que el total de detenidos se eleva a once.

De todos ellos, la Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos al directivo de TEC 4 Antonio García Bragado, también detenido este miércoles, aunque con la obligación de comparecer ante el juez instructor cuando este le cite a declarar en calidad de imputado.

De la misma forma, los dos empleados del área financiera de CDC arrestados -el secretario del patronato de la fundación Catdem, Carlos del Pozo, y Anna Dolors Benítez, administrativa del partido- han quedado en libertad con cargos tras pasar la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona.

Las declaraciones ante el juez han finalizado con la comparecencia de Viloca y está previsto que este viernes pasen a disposición judicial el resto de detenidos, entre ellos el director general de Infraestructuras.cat Josep Antoni Rosell, para quien la Fiscalía también tiene previsto pedir prisión incondicional.

Detenido un séptimo empresario en Barajas

La Guardia Civil ha detenido esta miércoles por la mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas al directivo de la empresa Urbaser Jordi Duran por su supuesta implicación con el presunto pago de comisiones del 3% a CDC.

Según han informado fuentes cercanas al caso a Efe,  Duran era uno de los siete empresarios que la Guardia Civil tenía previsto detener este miércoles, en el marco de la Operación Petrum, pero finalmente no pudo localizarlo dado que el directivo se encontraba de viaje en Cuba.

Esta mañana, agentes de la Guardia Civil han arrestado al empresario cuando acababa de aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas, procedente de ese viaje.

La empresa Urbaser -filial de ACS dedicada al ramo medioambiental- formaba parte de la UTE que se hizo en 2011 con el contrato de recogida de residuos de Olot (Girona), por un valor de 2,5 millones de euros anuales.

La Guardia Civil registró este miércoles las dependencias de la empresa, en busca de documentación relacionada con presuntos pagos de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de servicios y obra pública

Los otros seis empresarios detenidos son: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) y Sergio Lerma (Oproler Madrid).

La Guardia Civil tiene una copia de la contabilidad de CDC

La Guardia Civil tiene en sus manos una copia de la aplicación informática con la contabilidad de CDC -que es compartida con la fundación Catdem- que fue intervenida en el registro de la sede de la formación nacionalista, que duró más de 12 horas.

El coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez, ha afirmado este jueves que la documentación contable incautada por la Guardia Civil está registrada ante los organismos de control pertinentes, sin que exista ningún tipo de financiación irregular en su partido.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este viernes en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre los registros policiales en la sede de su partido, después de que él mismo solicitara acudir a la Cámara catalana.

La celeridad de la comparecencia le evitará confrontarse con ningún representante de la CUP puesto que este partido, que estudia si inviste a Mas president, no está en la Diputación Permanente puesto que el nuevo Parlament, en el tiene más representación tras el 27S, no se constituye hasta el lunes.