Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, no será candidato a la Casa Blanca

  • Biden, de 72 años, alega que "no disponemos del tiempo necesario" para su campaña
  • Despeja el camino en favor de Hillary Clinton en la carrera por la candidatura demócrata

Por
El vicepresidente de Estado Unidos, Joe Biden, anuncia su retirada de la candidatura a la presidencia
El vicepresidente de Estado Unidos, Joe Biden, anuncia su retirada de la candidatura a la presidencia

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, no será candidato a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Así lo ha anunciado este miércoles en una alocución a los medios desde la Casa Blanca en Washington. Biden renuncia a desafiar a la favorita Hillary Clinton y pone así fin a meses de rumores sobre el nombre del candidato final por el partido demócrata.

"No seré candidato", ha afirmado Biden de 72 años. "Desgraciadamente, no disponemos del tiempo necesario para articular una candidatura y conseguir la investidura", ha dicho el vicepresidente flanqueado por su esposa Jill y por el presidente Obama, de quien ha alabado "su legado".

Biden, un candidato a vicepresidente con mucho bagaje

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, tiene mucha experiencia como senador y experto en política exterior.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • El elegido por Obama como su número dos asiste con su familia a la Convención Demócrata de Denver.

    Joe Biden en Denver

    El elegido por Obama como su número dos asiste con su familia a la Convención Demócrata de Denver.
  • Biden en la frontera coreana

    Como presidente de la Comisión de Exteriores, Biden ha viajado por todo el mundo. En la imagen, escucha a un mando de la misión internacional en la frontera entre las dos Coreas (11/08/01).

La mano derecha de Obama ha recordado los "sólidos cimientos" sobre los que continuar la obra de un presidente que sacó a EE.UU. de "la crisis", y ha invocado la lucha para acabar con "los niveles de desigualdad en nuestro país".

Para Biden, "la clase media no ha tenido oportunidades" desde el momento en que "unas miles de familias", acaparan el control económico del país. El actual vicepresidente norteamericano ha recordado la necesidad de extender el "acceso a la educación" como herramienta esencial en esa lucha.

Menos militares y más investigadores

Biden también se ha referido a la necesidad de reducir la presencia militar que Estados Unidos despliega en múltiples conflictos: "No podemos resolver todos los problemas del mundo, pero podemos resolver algunos", ha dicho, trayendo a colación el impacto negativo en la sociedad del constante flujo de soldados muertos: "Que algunos (países) hagan las cosas mal no es motivo para poner en riesgo las vidas de nuestros hijos", ha afirmado.

En su discurso, pronunciado el mismo día que Irán da luz verde a la implementación del acuerdo antinuclear, el político ha hecho un alegato por el entendimiento abogando por "repúblicas islámicas como oposición, no como enemigos".

Joe Biden ha hecho un llamamiento también a un "compromiso nacional para vencer al cáncer", apoyado en un fomento de la "investigación", como una forma de inversión.