Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Mas apela a votar en las urnas que llevan a "la dignidad y la libertad" y Rajoy, a "salir del túnel y ver la luz"

  • El presidente catalán celebra el mensaje "potentísimo" lanzado al mundo
  • El presidente del Gobierno pide el voto para comenzar "una etapa de sensatez"
  • Pedro Sánchez asegura que "votar al PSC es votar sí a la convivencia"
  • Rivera pide el voto para Ciudadanos para "parar el crono" del independentismo
  • Iglesias pide a los indecisos el voto para "cambiar el guion" en Cataluña

Por
Los partidos catalanes cierran la campaña electoral del 27S

Una larga e intensa campaña para las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre acaba como empezó: con dos bandos divididos en favor y en contra de que Cataluña ponga en marcha un proyecto hacia una futura independencia de España.

Concebida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como plebiscitarias, este ha apelado a votar el domingo "en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad", mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto "para salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y razón".

Mas, candidato a presidir la Generalitat y líder 'in pectore' de una candidatura, Junts pel Sí, en la que va de número cuatro, ha defendido que todo lo hecho hasta ahora en el proceso soberanista ya ha cobrado "todo el sentido" tras la movilización vista durante la campaña.

En el mitin de final de campaña de Junts pel Sí junto con el resto de candidatos en la Avenida María Cristina de Barcelona ante unos 70.000 asistentes, según cifras de la organización, ha afirmado que, pese a las "decisiones complicadas", el "juego sucio" y las "querellas", se ha transmitido un mensaje "potentísimo" que ha llegado a las "pupilas" de todo el mundo.

Acompañado en el escenario por el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Mas ha destacado que, pese a aquellos que han querido "hacer la puñeta", el domingo el pueblo catalán decidirá "de forma libre y soberana" en las urnas que, según él, "llevan a la prosperidad económica, a la justicia social, a la solidaridad, a la igualdad de oportunidades, a la esperanza, a la dignidad y a la libertad".

El presidente catalán ha preconizado que el domingo será un "día histórico" en el que un país con "alma y conciencia" como Cataluña mirará "al futuro".

Rajoy llama a la "Cataluña mayoritaria" que "ellos quieren en silencio"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado al candidato del PP en el acto de cierre de campaña, Xavier García Albiol, y ha lanzado un último llamamiento a la “Cataluña mayoritaria que ama a su pueblo y su tierra, y que por eso no quiere verla amputada de España y de Europa”, dirigiéndose a los votantes en segunda persona y pidiendo que voten "para salir del túnel, para ver la luz y para iniciar una etapa de sensatez y de razón".

Ellos te quieren en casa en silencio, como si esto no fuera contigo. Quieren que te calles porque si te callas ellos van a ganar”, ha proclamado Rajoy en el mitin final de los ‘populares’ en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, ante 2.000 personas, en un acto en el que también ha estado el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.

“Pedimos el voto porque sois tan catalanes como ellos”, ha añadido el presidente del Gobierno. “Pido el voto para que haya un Parlamento y un gobierno que sea vuestro y no ajeno a vosotros, que no piense en organizar fracturas sociales, que piense en el bienestar y no en sus banderas, para que atraigan inversiones a Cataluña en lugar de espantarlas, para que atiendan los problemas reales de los catalanes en lugar de sus ensoñaciones”.

En la misma línea, Albiol, que ha hablado en nombre de los que están “hartos de ver la estelada hasta en la sopa”, ha llamado a “inundar de sobres y papeletas del PP las urnas, la mejor garantía de que Cataluña sigue hacia delante” y “votar a favor de la convivencia en Cataluña”.

Después de una campaña en la que han sobresalido las intervenciones de líderes internacionales una eventual independencia de Cataluña, faltaba el expresidentes francés Nicolas Sarkozy, que afirmó ante un auditorio al que puso varias veces en pie que “Europa y Francia necesitan una España unida y fuerte” y que “Europa se debilita con una España dividida”.

Sánchez: "Votar al PSC es un sí a la convivencia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar al PSC en las elecciones catalanas del domingo es "un sí claro a la convivencia y un no a la independencia", y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío".

En el mitin final de campaña en Barcelona, junto al candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha criticado al presidente catalán, Artur Mas, que "habla indio -ha dicho- para proponer un corte de manga a aquellos que no nacimos en Cataluña".

"Cataluña es mucho mejor que Mas", ha sentenciado el líder del PSOE, que ha sido contundente contra el presidente de la Generalitat, según recoge Efe.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha pedido el voto "para echar a Artur Mas, evitar la ruptura con el resto de España y la salida de la Unión Europea, y abrir camino a la victoria socialista" en las generales. "Decir no, no es suficiente, hay que ofrecer una "alternativa mejor", ha señalado en alusión al Partido Popular y Ciudadanos.

Rivera pide el voto para "parar el crono" del independentismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los catalanes que se “conjuren” para poder tener un “gobierno de centro” y conservar el pasaporte español, las pensiones y los ahorros.

Rivera ha pedido una movilización “masiva” porque Ciudadanos es el único partido que puede “frenar” a Artur Mas y el 3%. El líder de la formación naranja ha señalado que el domingo los catalanes tienen la “oportunidad de parar el crono y la cuenta atrás hacia el precipicio” al que está llevando, en su opinión, Artur Mas a Cataluña.

Vamos a reconstruir España y lo vamos a empezar a hacer por Cataluña”, ha señalado Rivera, que ha pedido el voto a todos aquellos que apoyaron en su día a Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar. “A toda esa gente que ha elegido un proyecto español, con matices ideológicos, pero un proyecto español, les pido que vayan a votar y elijan la papeleta naranja”, ha subrayado.

La candidata a la Generalitat de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que el 27S comenzará una “nueva etapa política para todos los catalanes, piensen lo que piensen” y ha pedido llenar las urnas de papeletas naranjas para mandar un “gran mensaje” para Cataluña, España y el resto del mundo. “No queremos cambiar de pasaporte, si no de presidente y de gobierno”.

Pablo Iglesias pide a los indecisos cambiar el "guion"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al 30% de indecisos que cambien el "guion" este domingo en Cataluña y voten a Catalunya Sí que es Pot -la coalición de la formación morada, ICV, EUiA y Equo- porque es el único "voto útil" para echar a los corruptos y para que el hijo de "Juan y Carmen" -emigrantes de los años 70- encuentre trabajo y su hija regrese a España.

Iglesias ha defendido "un proyecto de país en el que quepa una nación que se llame Cataluña" y ha insistido en que no quieren que Cataluña se vaya de España pero que eso es una decisión de todos los catalanes.

El líder de Podemos ha trasladado el apoyo a Catalunya Sí que es Pot de el presidente griego, Alexis Tsipras, que ha expresado también su apoyo en Twitter.

El cabeza de lista, Lluís Rabell, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y ha pedido "dar la voz a la Cataluña social" que representa su candidatura para "acabar con el reino de la mafia". "Amigos de ERC y de la CUP, si estáis tan incómodos con Mas, votad Lluis Rabell, no os obligaré a renunciar a nada, ni a vuestros ideales, y organizamos un referéndum", ha vuelto a ofrecer un pacto progresista tras el 27S.

UDC exhorta a recoger el testigo del nacionalismo catalán "huérfano"

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha exhortado a los catalanes a apostar por su formación para recoger el testigo del nacionalismo catalán "huérfano y que no sabe a quién votar" de la desaparecida CiU.

"Estamos dispuestos a recoger el testigo de la CiU de siempre, la de toda la vida que ha estado al lado de la economía productiva y ha estado firmemente defendiendo el país", ha exclamado en el cierre de campaña en el pabellón Nova Icaria de Barcelona ante un millar de personas, entre los cuales los cabezas de lista democristianos y miembros de Catalans pel seny.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha pronosticado que el partido será la "sorpresa positiva" del domingo pese a los intentos para silenciarlo, por lo que ha llamado a aprovechar las últimas horas para explicar que el catalanismo moderado y europeísta pasa ahora por ellos: "Pasemos el rastrillo. Hay Unió para años, el país nos necesita".

Por su parte, la candidata número 2 de la CUP, Anna Gabriel, ha puesto en duda en el acto final de campaña de la CUP el compromiso de CDC y del presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Si hay alguien que tienen que demostrar que trabajará por el proceso sin dilaciones ni partidismos son ustedes".

En declaraciones antes del mitin, el candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha asegurado que en la manifestación de la Diada nadie gritaba el nombre del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "la independencia no tiene un nombre".

Baños ha dicho que este domingo, "voto a voto, golpe a golpe", se revolverán contra todo lo que a su juicio les han hecho las élites del Estado español durante estos años de crisis económica.