Enlaces accesibilidad

Las "perlas" de Cannes, Sundance, Berlín y Venecia estarán en San Sebastián

  • 14 films premiados en estos festivales concursarán en la sección Perlas de San Sebastián
  • La última película de Woody Allen, Irrational man, se proyectará fuera de concurso

Por
Imagen de 'Irrational man', la última película de Woody Allen
Imagen de 'Irrational man', la última película de Woody Allen

Películas premiadas en los festivales de Cannes, Berlín y Sundance, además de otras que pasarán por Venecia, forman parte de la sección Perlas del 63 Festival de Cine de San Sebastián, que proyectará los últimos trabajos de Woody Allen, Nanni Moretti, Jia Zhang-Ke, Kore-Eda y Denis Villeneuve.

Solo Irrational Man, el filme sobre un atormentado profesor que Woody Allen llevó a Cannes, se presentará fuera de concurso en esta sección, en la que trece títulos competirán por el Premio del Público -50.000 euros a la mejor película y 20.000 a la mejor europea, destinados a su distribuidor en España-. Las catorce elegidas por la sección Perlas serán premiere en España.

La cinta que ganó el Oso de Oro en la última Berlinale, la iraní Taxi Téhéran, de Jafar Panahi, es una de las cintas seleccionadas para esta edición de Perlas, que ha programado también El clan, de Pablo Trapero, un thriller basado en hechos reales ocurridos en la Argentina de los años 80, en cuya producción figuran los hermanos Almodóvar.

A este filme, con el que Trapero competirá en Venecia, se suman también otros dos títulos que pasarán el mes próximo por el festival italiano: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, y Black Mass, de Scott Cooper, protagonizada por Johnny Deep, Joel Edgerton y Benedict Cumberbatch, que lo hará fuera de concurso.

De Cannes a San Sebastián

De la cosecha de Cannes habrá una buena representación en Perlas, que proyectará The Assassin, una historia de la China del siglo IX con la que el taiwanés Hou Hsiao-Hsien obtuvo el premio al mejor director en ese certamen, así como la aclamada Son of Saul, ópera prima del húngaro László Nemes, ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, que ganó el Gran Premio del Jurado y el Fipresci de la crítica internacional.

De la sección oficial de Cannes, también se podrán ver en San Sebastián otros cuatro trabajos que compitieron por la Palma de Oro: Mia Madre, de Nanni Moretti; Mountains May Depart, de Jia Zhang-Ke; Sicario, de Denis Villeneuve, y Our Little Sister, de Hirokazu Kore-Eda.

Además, se presentará Trois souvenirs de ma jeunesse, del francés Arnaud Desplechin, que se exhibió en la Quincena de Realizadores del festival galo.

Y de este certamen se ha recogido también el documental del crítico Kent Jones Hitchcock/Truffaut, estrenado en la ventana que abre Cannes a los clásicos, en el que directores como Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, Richard Linklater, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin comparten sus reflexiones sobre el maestro del suspense.

Yo, él y Raquel, de Alfonso Gómez-Rejón, ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en Sundance, es el otro filme elegido para la sección Perlas.