Enlaces accesibilidad
63 Festival de San Sebastián

Gay, Villaronga, Recha, Altuna, Agüero y Veiroj compiten por la Concha de Oro en San Sebastián

  • Truman, El rey de La Habana y Un dia perfecte per volar,  en la sección oficial
  • También compiten Amama, Eva no duerme y El apóstata
  • Álex de la Iglesia e Imanol Uribe estrenarán sus nuevas cintas fuera de concurso

Enlaces relacionados

Por

Presentación de las películas españolas en el Festival de Cine de San Sebastián

Truman, dirigida por Cesc Gay, El rey de La Habana, de Agustí de Villaronga, Un dia perfecte per volar, de Marc Recha, Amama, de Asier Altuna, Eva no duerme, de Pablo Agüero, y El apóstata, de Federico Veiroj, competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ha anunciado este jueves su director, José Luis Rebordinos, en la tradicional presentación veraniega en la Academia de Cine en Madrid de los largometrajes españoles presentes en el certamen cinematográfico.

Además, Álex de la Iglesia presentará fuera de concurso su nueva película, Mi gran noche, e Imanol Uribe estrenará, dentro de las proyecciones especiales, Lejos del mar. Ambas películas cuentan con la colaboración de TVE, que también participa en la sección oficial con las películas de Gay, Villaronga y Recha, que se proyectarán en esta 63 edición del 18 al 26 de septiembre.

También dentro de las proyecciones especiales podrá verse No estamos solos, de Pere Joan Ventura.

Rebordinos ha asegurado que el cine español se lo pone "cada vez más difícil" al Festival de San Sebastián a la hora de seleccionar las cintas a competición, selección que ha precisado que aún no está cerrada y podría incorpararse alguna cinta más, como incluso la nueva de Alejandro Amenábar.

Películas en sección oficial

Seis producciones españolas competirán por el máximo galardón del festival donostiarra, donde el año pasado se lo llevó un largometraje español, Magical Girl.

Tras su exitosa Pa negre (2010), que arrasó en los Premios Goya, Villaronga vuelve a la gran pantalla con la adaptación de la novela El rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez. Con un reparto encabezado por Celines Toribio, Lia Chapman, Ileana Wilson y Héctor Medina, el cineasta mallorquín competirá por segunda vez en su carrera por la Concha de Oro, tras hacerlo en 2002 con Aro Tolbukin-En la mente del asesino.

También vuelve al festival donostiarra, después de competir en 2003 con En la ciudad, Cesc Gay con una película protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, Truman. La cinta se centra en la relación de dos amigos: Julián, que recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá.

Otro catalán, Marc Recha, compite por primera vez por la Concha de Oro con Un dia perfecte per volar, protagonizada por Sergi López y él mismo.

El representante del cine vasco en esta edición será Asier Altuna, que se estrena en la Sección Oficial con Amama, una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, ente pasado y presente y padres e hijos, rodada en euskera

El director argentino Pablo Agüero compite con una nueva revisión del mito de Eva Perón con Eva no duerme, protagonizada por Gael García Bernal, Denis Lavant y Pepi Monia; y el uruguayo Federico Veiroj presenta El apóstata, protagonizada por Bárbara Lennie, Marta Larralde y Jaime Chávarri.

Álex de la Iglesia e Imanol Uribe

Fuera de concurso se verá el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, participado por TVE y protagonizado por Raphael, que vuelve a la actuación 40 años después. Lo acompañarán en esta comedia coral que narra la grabación de un programa especial de figurantes Carlos Areces, Carmen Machi, Terele Pávez, Hugo Silva y Santiago Segura, entre otros.

Y el ganador de dos Conchas de Oro (Bwana y Días contados), Imanol Uribe estrenará su drama Lejos del mar dentro de las proyecciones especiales. La cinta cuenta con Elena Anaya y Eduard Fernández como protagonistas.

Otras secciones

En la sección Zabaltegi competirán otros títulos nacionales, como La novia de Paula Ortiz, una nueva revisión de Bodas de sangre participada por TVE, Isla bonita de Fernando Colomo, Mi querida España, de Mercedes Moncada, y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.

También podrá verse el documental Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Gumerà y Juan Pajares, participado por TVE. El cortometraje de Tucker Dávila Wood Duellum se presentará también en esta sección.

En la sección Nuev@s director@s se estrenarán Paula, una coproducción hispano-argentina dirigida por Eugenio Canevari, y Pikadero, coproducción hispano-británica dirigida por Ben Sharrock y con Bárbara Goneaga y Joseba Usabiaga como protagonistas.

En la sección Horizontes Latinos se podrán ver El botón de Nácar, de Patricio Guzmán, y Magallanes, de Salvador del Solar.

Por último, en la sección Velódromo podrá verse El desconocido, un thriller dirigido por Dani de la Torre y protagonizado por Luis Tosar, Goya Toledo y Javier Gutiérrez.

Presentación del Festival de San Sebastián

Los protagonistan de la 63 edición del Festival de San Sebastián desfilan ante las cámaras

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • El actor Imanol Arias en la presentación del Festival de San Sebastián

    El actor Imanol Arias en la presentación del Festival de San Sebastián

     El actor Imanol Arias en la presentación del Festival de San Sebastián

  • Asier Altuna (derecha), director de "Amama", junto con los actores de la película en la presentación del Festival de San Sebastián

    Asier Altuna (derecha), director de "Amama", junto con los actores de la película en la presentación del Festival de San Sebastián

    Asier Altuna (derecha), director de "Amama", junto con los actores de la película en la presentación del Festival de San Sebastián