Enlaces accesibilidad

Divisiones entre los talibanes por la elección del sucesor del mulá Omar

  • Un hermano del fallecido cuestiona el nombramiento de Mansur
  • La cuestión afecta al diálogo entre los insurgentes y el gobierno de Kabul

Por
Homenaje al fallecido mulá Omar en Quetta, Pakistan, este domingo
Homenaje al fallecido mulá Omar en Quetta, Pakistan, este domingo

Pocos días después del anuncio de la muerte del mulá Omar y su sustitución al frente de los talibanes por su colaborador el mulá Mansur se suceden las reacciones a las dos noticias, llenas de interrogantes, y surgen voces discrepantes con este relevo en el seno del grupo islamista afgano.

Este lunes diversas fuentes talibanes han confirmado la autenticidad de un mensaje de audio difundido la víspera en el que el hermano de Omar, el también mulá Abdul Manan, cuestiona el nombramiento de Mansur.

Manan advirtió de que la familia no ha jurado lealtad a nadie y "no está preparada para ponerse del lado de nadie en caso de desacuerdo". "Nuestra petición especial es para la ulema (doctores en la ley islámica) que, en vez de posicionarse y jurar lealtad a alguien, debe tratar de resolver las discrepancias", manifestó el mulá en su mensaje.

Preferencia por el hermano

Según la BBC, al menos una facción de los talibanes prefería a Manan como sucesor de su hermano en vez de a Mansur.

Por contra, la web considerada oficial del grupo ha publicado un vídeo —cuya autenticidad no ha podido ser verificada de forma independiente— en el que centenares de milicianos prometen fidelidad a Mansur.

"Relatos llegados de todo Afganistán dicen que reconocidos eruditos, santos, líderes yihadistas provinciales, muyahidines, ancianos tribales, figuras influyentes y locales comunes (...) se reunieron en sus respectivas áreas el sábado para jurar lealtad al nuevo líder", aseguraba una nota publicada en esa web y que recoge Efe.

Esta publicación parece destinada a acallar las voces discrepantes.

No obstante, según un comunicado al que ha tenido acceso Efe y que se atribuye al Consejo Supremo talibán, este órgano también ha rechazado el nombramiento del mulá Mansur y han anunciado que celebrará una amplia reunión para escoger un jefe de forma democrática.

Según ese texto, cuya autenticidad tampoco ha podido ser verificada, la dirección del grupo critica que Mansur ha sido "impuesto" y pide a los insurgentes que no juren lealtad a ningún líder mientras dura el luto de tres días por Omar.

"El Consejo Supremo del Emirato Islámico (como se llaman los talibanes) y la familia del último Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) tienen intención de invitar a una concurrencia de miembros del consejo, la ulema y figuras nacionales para tratar el nombramiento de un nuevo líder", reza esa nota.

Proceso de paz

Mientras, el Gobierno afgano ha asegurado que sólo los tendrá en cuenta como "grupo opositor armado" y no como sistema político durante las negociaciones de paz.

El proceso de diálogo entre ambas partes, que supuestamente ya generó en los últimos meses discrepancias en la formación insurgente, se suspendió temporalmente después de que el Ejecutivo confirmase el pasado miércoles la muerte del mulá Omar.

Un día después de reconocer su muerte, el grupo nombró como nuevo líder al mulá Mansur, quien en un primer mensaje a sus miembros hizo un llamamiento a la unidad y se refirió a las negociaciones de paz, aunque no se posicionó de forma clara al respecto.

Mansur, número dos del mulá Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un insurgente moderado, abierto a negociaciones de paz y cercano a Islamabad.