Enlaces accesibilidad

Malasia confirma que los restos encontrados en el Índico pertenecen a un Boeing 777

  • Se trata del mismo tipo de avión desaparecido con 239 pasajeros hace un año
  • Malasia matiza que esto "no significa que pertenezcan al MH370"
  • Halladas dos botellas con inscripciones en chino e indonesio y una maleta en La Reunión

Por
Malasia confirma que el ala encontrada en el Índico pertenece a un Boeing 777

Las autoridades malasias han confirmado este viernes que los restos de avión encontrados en la isla de La Reunión, en el Índico, pertenecen a un Boeing 777, similar al de Malaysia Airlines que se desvaneció con 239 personas hace más de un año.

El viceministro malasio de Transporte, Abdul Aziz Kaprawi, ha confirmado al diario The Star que el trozo del ala encontrado pertenece a un Boeing 777, al llevar el mismo número de serie (657 BB), aunque ha precisado que esto "no significa que (las partes) pertenezcan al MH370".

Por su parte, el ministro australiano de Transportes, Warren Truss, ha señalado que los restos se encuentran en una ruta que concuerda con los análisis del posible trayecto del avión desaparecido en 2014 pero ha advertido de que es improbable localizar el resto del aparato.

Truss ha apuntado en rueda de prensa que "después de 16 meses, los cambios repentinos de las corrientes impiden que se pueda crear un mapa inverso (de las corrientes). Por lo que no creo que contribuya mucho a saber donde el aparato se encuentra en el presente".

"El hecho de que los restos estén en la isla de La Reunión... es consistente con algunos de los mapas realizados en relación con el movimiento de las corrientes", ha agregado el ministro.

El peritaje judicial comenzará el próximo miércoles

El flaperon- una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez- y una maleta hallada este jueves en la isla llegarán próximamente a un laboratorio especializado del Ejército del Aire francés,  en la ciudad francesa de Toulouse, para que sean analizados. El análisis se llevará a cabo en un laboratorio dependiente del Ministerio de Defensa y especializado en investigaciones sobre accidentes de aviones.

La Fiscalía de París ha anunciado que el peritaje del flaperon comenzará el próximo miércoles, precedido el lunes de una reunión de trabajo a puerta cerrada entre el juez de instrucción francés y representantes de las autoridades malasias.

Según el medio digital de la isla Linfo.re, una botella con inscripciones en chino y otra en indonesio han sido encontradas este viernes cerca de la playa donde apareció el pedazo de ala.

Los expertos creen posible que, de haberse estrellado en el Índico, las corrientes marinas arrastraran algunos restos de la aeronave hasta La Reunión, un departamento francés situado a unos 4.000 kilómetros de donde se cree que ocurrió el siniestro.

Jospeh Poupin, analista de la Escuela Naval francesa que examinó el fragmento de ala, ha afirmado que los percebes que han aparecido en el objeto son "Lepa anatifera" y que por su tamaño pueden haberse adherido hace un año, según indica Le Journal de l'ile de La Reunión.

Australia, "cada vez más segura" de que pertenece al MH370

Expertos de Australia -país que lidera las tareas de búsqueda-, han indicado que están "cada vez más seguros" de que los restos encontrados pertenecen al vuelo MH370.

"Estamos cada vez más seguros de que se trata de un fragmento del MH370", ha indicado Martin Dolan, jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia.

Tras el hallazgo, los expertos esperan encontrar pistas de lo que ocurrió con el avión malasio, que según la investigación se desvió de forma "intencionada" de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Dolan, no obstante, también se ha hecho eco de los comentarios del primer ministro malasio, Najib Razak, quien ha aconsejado prudencia para no crear falsas esperanzas.

Las familias de las víctimas esperan con cautela

“No sé qué pensar, pero hasta que se demuestre, no hay nada. Sólo tenemos que saber si es lo que pensamos que es", ha resumido la australiana Kaylene Mann, que perdió a su hermano y su cuñada en el avión desaparecido.

Un colectivo de familiares de los pasajeros chinos, los más numerosos en el avión desaparecido, pidió este jueves cautela y criticó la falta de información que han recibido.

A bordo del avión viajaban 239 personas: 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.