Enlaces accesibilidad

Condenados tres exmilitares de la policía secreta de Pinochet por ejecutar a un opositor en 1974

  • Secuestraron y asesinaron al opositor del MIR, Germán Rodolfo Moreno
  • Deberán cumplir una pena de ocho años de cárcel por encubrimiento de asesinatos
  • La trama estaba relacionada con la llamada 'Operación Colombo'

Por
Imagen de archivo del exgeneral y jefe de la DINA Manuel Contreras, en un juicio en 2004
Imagen de archivo del exgeneral y jefe de la DINA Manuel Contreras, en un juicio en 2004.

Tres antiguos militares de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del exdictador chileno Augusto Pinochet, han sido condenados este lunes por el homicidio de un opositor sindical y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1974 por un juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, según han informado a EFE fuentes judiciales.

El magistrado Miguel Vázquez ha dictado una sentencia de ocho años de cárcel contra el general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA; el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko; y el coronel Marcelo Moren Brito.

Vázquez acusa a los tres antiguos integrantes de la DINA de ser los autores materiales del secuestro y posterior desaparición de Germán Rodolfo Moreno, un dirigente sindical del gremio de la salud y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Más de 500 años de cárcel para Manuel Contreras

Con esta nueva condena, el general Manuel Contreras suma más de 500 años de pena de cárcel por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Según la resolución judicial, la víctima fue detenida por agentes de la DINA el 15 de julio de 1974 en el centro de Santiago.

Moreno, que en el momento de su detención tenía 26 años de edad, fue trasladado a un centro de detención situado en la calle Londres 38, en pleno centro de la capital chilena, donde fue torturado y se le perdió el rastro pocos días después.

En el aspecto civil, la Corte de Apelaciones ha ordenado al fisco y los tres condenados a pagar 80 millones de pesos (unos 108.000 euros) a una hermana de la víctima.

Los militares encubrieron la desaparición de Moreno en la Operación Colombo

El nombre del dirigente sindical Moreno también aparece mencionado en la llamada Operación Colombo, un montaje con que la policía secreta quiso encubrir la desaparición de 119 opositores que, según la dictadura, habían muerto en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad o en purgas internas del MIR.

La lista de la Operación Colombo apareció en julio de 1975 y en la misma la dictadura de Pinochet contó con la colaboración de los regímenes militares de Argentina y Brasil.

En esos dos países se publicaron ediciones únicas de los periódicos Lea y O Novo Día, en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR.

La Operación Colombo es considerada el primer episodio de la Operación Cóndor, que consistió en una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar a opositores.