Enlaces accesibilidad

Las víctimas del accidente de Santiago se concentran para reclamar "justicia" dos años después

Por
Las víctimas del accidente de Santiago se concentran para reclamar "justicia" dos años después

Decenas de personas, entre ellas afectados, familiares y amigos de las víctimas del accidente de tren de Santiago en el que 81 personas perdieron la vida y 140 resultaron heridas, se han concentrado este viernes, en el segundo aniversario de la tragedia, para reclamar "verdad y justicia", convocadas por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155.

La Praza do Obradoiro ha acogido esta mañana el acto reivindicativo, con el cual las víctimas y sus familiares han reclamado una comisión de investigación "para que se depuren todas las responsabilidades" por este accidente, una iniciativa demomento han rechazado los dos grandes partidos, PP y PSOE, tanto en las Cortes del Estado como en el Parlamento gallego.

La asociación que ha convocado la concentración también denuncia el "trato humillante" que a su entender están recibiendo por parte del Gobierno del PP, del PSOE y de algunas instituciones públicas, "generando si cabe más dolor en las víctimas".

Entre otras cosas, pide depurar responsabilidades de los políticos o agentes del Estado implicados en el siniestro, poniendo en marcha comisiones de investigación parlamentarias independientes y plurales.

Una justicia "independiente"

También pide contar con "verdaderos" organismos técnicos independientes de investigación, prevención y seguridad de accidentes y una justicia "independiente y diligente", en la que la Fiscalía "no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas y con un proceso judicial que no se alargue indefinidamente y que llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia".

Ya por la tarde, han realizado una marcha después de una celebrada en la Colegiata del Sar, y desde allí han partido hasta la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló. Allí ha tenido lugar un acto de homenaje a las víctimas con una ofrenda de rosas en memoria de los 79 fallecidos aquel 24 de julio y los que murieron después a consecuencia del siniestro.

Las víctimas han apelado directamente al juez que en la actualidad instruye la causa y le han pedido que "por favor" no les "defraude".

"Por favor, no nos defraude, no haga como tantos otros", han suplicado, durante el acto íntimo de homenaje a los fallecidos que han celebrado este viernes, cuando se cumplen dos años del trágico accidente del Alvia.

Poesía, música y una ofrenda floral han centrado un homenaje que ha estado marcado por el tono crítico de los discursos de los afectados, que denuncian que "cada vez es más patente la cadena de errores y chapuzas" que originó el siniestro, pero que "el aparato del Estado sigue intentando ocultar".

Mientras el maquinista del tren que descarriló, Francisco José Garzón, continúa como único imputado en la causa judicial que instruye en Santiago el juez Andrés Lago.

La Xunta expresa su "respeto y apoyo" a las víctimas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado su "inmenso respeto a las víctimas de Angrois y su total apoyo a lo que está haciendo la administración de Justicia", y ha trasladado su deferencia ante "cualquier opinión", en el día en que se cumple el segundo aniversario del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.

Al ser preguntado por los periodistas durante en un acto en Vigo, Rueda ha considerado que tras el accidente hubo "un buen funcionamiento del operativo de rescate, reconocido por todo el mundo", y ha reiterado que desde el primer momento se mantuvo que "lo prioritario era ponerse del lado de las víctimas".

"Seguimos, creo que desde todas las administraciones, con ese mismo planteamiento", ha recalcado Rueda, que también ha transmitido su respeto a "cualquier opinión que pueda haber de alguna de las víctimas" y ha comentado que además "sigue existiendo un juzgado reforzado para dedicarse exclusivamente a esa instrucción". En este sentido, ha subrayado que la Xunta ha prestado "toda --la-- colaboración que se pidió desde la Justicia".