Enlaces accesibilidad

Séptimo encierro de San Fermín 2015 muy rápido y accidentado con toros de Garcigrande

  • Dos mozos han resultado heridos por asta de toro
  • Esta ha sido la carrera más veloz hasta ahora, con dos minutos y 12 segundos
  • Los Garcigrande también dejaron dos heridos por asta de toro en 2014

Por
Séptimo encierro de San Fermín 2015 con toros de Garcigrande

El séptimo encierro de San Fermín 2015 ha sido accidentado y muy veloz, de momento el más rápido en estos encierros pamplonicas, con un tiempo de dos minutos y 12 segundos. Dos mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas por asta de toro y otro con una contusión, según ha informado el responsable de Urgencias.

La manada ha salido muy agrupada de los corrales, pero se ha estirado después a la altura de Estafeta hasta romperse al final de la carrera con un toro y un cabestro adelantados. El tramo con más peligro ha sido la curva de Mercaderes con Estafeta, donde uno de los toros ha barrido la pared y ha atropellado a varios mozos.

Un corredor ha resultado herido por asta de toro en una pierna en la calle Mercaderes. En concreto, según la información facilitada desde el complejo hospitalario, se trata de un joven de 22 años, identificado como J.E.S. y vecino del municipio riojano de Calahorra, que ha sufrido una herida por asta en la pierna izquierda.

Otro mozo ha sufrido una cornada en la zona del abdomen, en la calle Espoz y Mina. Se trata de un varón de 32 años de Valencia, que responde a las iniciales P.D.C, y que presenta una herida con pronóstico reservado. Además, otro corredor ha sido trasladado al hospital con una contusión.

Un encierro muy rápido

Los toros del hierro Garcigrande han entrado a gran velocidad en la curva de Mercaderes lo que ha hecho muy difícil a los corredores seguir su ritmo. En la calle Estafeta se ha vivido uno de los momentos de más tensión.

La manada de Garcigrande ha llegado muy veloz a la curva de Mercaderes en el séptimo encierro de San Fermín 2015. Este ha sido uno de los momentos de más peligro del encierro.

Después, los toros han dejado hueco a los corredores para los mozos más experimentados que han logrado mantener el ritmo con bonitas carreras delante de los astados.

La ganadería salmantina de Garcigrande ha corrido antes solo una vez en la fiesta pamplonica, en el cuarto encierro de 2014 y también dejó un saldo de dos heridos por asta de toro. Son animales muy veloces, como han demostrado en estos sanfermines, y de comportamiento noble.

Un toro y un cabestro se han separado de la manada al final del séptimo encierro de San Fermín 2015. Los astados de Garcigrande han corrido muy veloces.

Por la tarde los toreros Juan José Padilla, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera lidiarán a los astados de la ganadería salmantina.

Concentración por una agresión sexual

En relación al problema de las agresiones sexistas en San Fermín, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo 'Gora Iruñea!' han convocado una concentración este lunes a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento para condenar una agresión sexual ocurrida en la noche del pasado 9 de julio en uno de los bares del Casco Viejo de la ciudad.

Ambos colectivos han explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que la agresión sexista fue de "alta intensidad" y que la víctima fue una chica de 19 años a la que "agredieron en los baños de un local".

Según han explicado, "hay más de un agresor, ya que aunque fue uno el que metió a la chica al baño, los demás estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación". Además, han puesto en valor la "actitud activa" de dos amigos de la joven, que "acudieron al baño y forzaron la puerta, consiguiendo sacarle de allí".

Fuentes policiales han confirmado a RTVE.es que la Policía Nacional investiga una denuncia presentada durante las fiestas de San Fermín por una tentativa de agresión sexual.