Enlaces accesibilidad

Cifuentes rebaja un 10% las tasas universitarias en Madrid y suspende la Ciudad de la Justicia

  • La medida retrasará en algunas semanas el plazo para matricularse
  • La presidenta de la Comunidad lo ha anunciado tras el Consejo de Gobierno

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este jueves una rebaja del 10% de las tasas universitarias para el curso 2015-2016 y la suspensión del procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, el proyecto para reunir en la zona de Valdebebas de la capital todas las sedes judiciales y fiscales de la ciudad.

Tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, Cifuentes ha avanzado que la decisión sobre las tasas que se ha tomado supondrá el retraso en algunas semanas del plazo de matriculación, que estaba previsto que empezara a mediados o finales de este mes de julio.

La rebaja anunciada, sin embargo, no compensará la subida de los precios de los últimos años. Solo en el curso 2013-2014, la Comunidad anunció una subida media del 20% de las tasas cuando ya las había elevado el año anterior.

La presidenta no ha detallado cuánto dinero supondrá esta medida para las arcas de la Comunidad, ya que aunque el Gobierno lo tiene cuantificado de manera muy aproximada no se sabe con exactitud porque depende del número de matrículas que se hagan.

Será, con todo, un coste "importante" que obligará a todas las Consejerías a hacer un esfuerzo, porque el Gobierno ha entendido que esta medida debía ser prioritaria y tenía que ponerse en marcha de forma inmediata, teniendo en cuenta que el comienzo de curso está "a la vuelta de la esquina".

Y será un coste importante porque implicará dar una mayor financiación a las Universidades, que son las que recibirán menos ingresos por esta bajada de tasas.

Suspensión de la Ciudad de la Justicia

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado también la suspensión del proceso de adjudicación de la Ciudad de la Justicia a raíz de la recomendación de un informe de la Abogacía.

Según ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha indicado que la suspensión se debe a la admisión en el mes de abril de un recurso de la empresa Corsán ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública a raíz del proyecto previo al de la Ciudad de la Justicia -conocido como Campus de la Justicia-.

Ese proyecto inicial quedó "formalmente disuelto", pero una de las empresas adjudicatarias (Corsán) dejó pendiente un contrato, ha indicado Garrido.

Por ello, una vez que iniciado el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, esa empresa presentó un recurso que fue admitido en abril que indicaba que había que paralizar la última adjudicación del Consejo de Gobierno.

El responsable de Justicia ha indicado que el Ejecutivo regional debe hacer una resolución de contrato con la empresa Corsán que antes debe negociar, y que empleará ese tiempo para determinar si las distintas opciones sobre el proyecto.

Cifuentes ha recalcado que la Comunidad de Madrid ha suspendido el proyecto, pero no paralizado o desistido del mismo; y ha rechazado a hablar de compensaciones porque esta cuestión se plantearía solo si la Comunidad renunciara "de forma definitiva" a llevar a cabo proyecto.