Enlaces accesibilidad

Santos reforma la cúpula militar colombiana ante una oleada de atentados de las FARC

  • El presidente ha definido los cambios como "normales" y "necesarios"
  • El relevo se producen tras la llegada de un nuevo ministro de Defensa
  • Las FARC golpean a la policía, los militares y las infraestructuras

Por
SANTOS CAMBIA A JEFES DE LAS TRES RAMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS COLOMBIANAS
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el anuncio del nombramiento del general Alberto Mejía como Comandante del Ejército; el Almirante Leonardo Santamaría como Comandante de la Armada y el general Carlos Bueno en la jefatura de la Fuerza Aérea. s militares entrantes y salientes.

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha anunciado este lunes un cambio en la cúpula militar y ha relevado a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, en un momento en que el país hace frente a una oleada de ataques de la guerrilla de las FARC.

Santos, que ha considerados estos relevos como "normales, necesarios" en una institución de carácter "piramidal" como las Fuerzas Armadas, ha asegurado que los nuevos comandantes seguirán transitando "por un camino que ha sido difícil", que es el de "buscar la paz".

El cambio se producen dos semanas después de que Luis Carlos Villegas asumiera el cargo como ministro de Defensa con la misión de conducir a la tropa a un eventual postconflicto y al mismo tiempo "no bajar la guardia" ante los grupos guerrilleros para poder lograr la paz en los diálogos en Cuba.

"Gracias a los resultados que las Fuerzas han logrado obtener ahora se puede ver la posibilidad de que la paz sea una realidad", ha añadido el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño acompañado de Villegas y de los mandos militares.

Desde el pasado 22 de mayo el país vive una ola de atentados de las FARC contra policías, militares y la infraestructura petrolera y eléctrica que ha causado grandes daños ambientales y afectado los servicios de agua potable de millones de personas principalmente en el suroeste del país.

Santos: "Los resultados están a la vista"

El nuevo comandante del Ejército será el general Alberto Mejía Ferrero, quien reemplaza al también general Jaime Lasprilla, un oficial con fama de duro con los grupos guerrilleros.

Asimismo, en la jefatura de la Fuerza Aérea Santos ha nombrado al general Carlos Bueno en sustitución del general Guillermo León León, y, como comandante de la Armada, el presidente ha anunciado al almirante Leonardo Santamaría, hasta hoy jefe de Operaciones Navales, que reemplaza al también almirante Hernando Wills.

A su vez, Santos ha ratificado al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y al jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain.

Según el presidente, los oficiales que dejan sus cargos "deberían sentirse muy orgullosos porque los resultados que obtuvieron están a la vista" en la lucha contra los grupos armados ilegales. "Salen con la frente en alto, llenos de orgullo, llenos de honor", ha agregadoel presidente.