Enlaces accesibilidad

Las Cortes Valencianas acuerdan comprar 99 móviles iPhone 6 para los diputados por 64.200 euros

  • El PSOE señala que, por "mesura", han frenado la compra de 99 portátiles
  • Compromís dice que es un convenio "que ya existía de anteriores legislaturas"
  • Una empresa valenciana se ofrece a servir móviles por la quinta parte del precio

Por
El presidente de Les Corts, Francesc Colomer (PSPV) y la portavoz de Compromís, Mònica Oltra.
El presidente de Les Corts, Francesc Colomer (PSPV) y la portavoz de Compromís, Mònica Oltra.

La Mesa de Les Corts Valencianes, en la que están representados los cinco grupos parlamentarios -PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos-, ha acordado por unanimidad aprobar el suministro a los 99 diputados de móviles de alta gama, del modelo iPhone 6, valorados en unos 64.200 euros en total.

El presidente de Les Corts, Francesc Colomer, ha explicado que esta decisión forma parte del "operativo y de la necesidad de comunicarse de los diputados", y que en paralelo se ha paralizado la compra de 99 ordenadores, por unos 130.000 euros, en un "esfuerzo de austeridad" y de "ahorro y mesura".

En un comunicado, Colomer ha aclarado que la Mesa de Les Corts recibió una propuesta de los servicios económicos de la Cámara en base a un convenio firmado con la Generalitat, pero que "todavía no ha sido firmado ni concretado" y se encuentra en fase de estudio, "por lo que podrían modificarse las condiciones".

En el mismo sentido, Compromís ha señalado que es un "convenio de abastecimiento de terminales entre la Generalitat y la empresa que ya existía de anteriores legislaturas y que se ofrece a cada diputado o diputada, que puede aceptarlo o rechazarlo".

La coalición también ha citado las medidas propuestas para la "reducción de más de 400.000 euros a los grupos parlamentarios, de recortar los asesores de Presidencia y las asignaciones a los miembros de la Mesa o la renuncia de Compromís a los coches oficiales, medidas que suman una cantidad mucho mayor de ahorro" que la partida dedicada a los teléfonos de los diputados.

PSOE, Compromís y Podemos argumentan que los servicios técnicos fueron los que aconsejaron esta marca y modelo

Ante la pregunta de por qué no se ha optado por un teléfono de una gama inferior y menor coste, Colomer ha señalado que es la opción que han decidido los servicios técnicos.

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado que fueron los servicios técnicos los que aconsejaron la opción del iPhone 6 por motivos de "seguridad, encriptación y durabilidad", y que la compañía ofrece gratuitamente el aparato si no se pasan del gasto.

Mònica Oltra seguirá con su móvil personal

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que su formación votó a favor del suministro de los móviles porque así lo aconsejaban los servicios técnicos, que les aseguraron además que tendrían un "coste cero".

Una empresa valenciana ofrece rebajar la factura a menos de 14.000 euros con móviles propios

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, que también es diputada, ha afirmado que el Consell "no va a interferir en una decisión" de la Cámara autonómica.

Ha afirmado que ella lleva su iPhone 4 de la legislatura pasada, con el que está "muy contenta" y que todavía funciona, por lo que seguirá con él hasta que se le rompa.

La empresa valenciana MyWiGo smartphones se ha ofrecido a rebajar la factura en telefonía de Les Corts de 64.000 a 13.900 euros con móviles libres con el modelo Halley, un terminal ideado en Valencia y que puede prestar los mismos servicios.