Enlaces accesibilidad

Duran critica las formas de CDC tras su ruptura con UDC y apela a "recomponer" el catalanismo

  • Critica que CDC haya sustituido el "diálogo por ultimátum"
  • Aboga por "recomponer" el catalanismo en torno a la "consulta legal"

Por
Duran critica las formas de CDC tras su ruptura con UDC

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado este viernes las formas con las que ha actuado CDC, sustituyendo "diálogo por ultimátum", y ha apelado a "recomponer" el catalanismo en torno al objetivo de una "consulta legal", como única vía para salir de la actual situación en Cataluña.

En su primera carta semanal a la militancia tras consumarse la ruptura de la federación de CiU, Duran ha advertido de que los convergentes "no pueden actuar de esta manera" si realmente quieren llevar a Cataluña "a la independencia".

Duran ha presentado a UDC como la "damnificada" por la "bipolarización" de la política catalana a raíz del proceso soberanista y ha advertido a los críticos independentistas de su partido que celebrar en estos momentos un congreso extraordinario para decidir qué sector se queda con la marca de Unió acabaría siendo "un instrumento para liquidarla" cuando el president Artur Mas quiere impulsar una lista transversal para el 27S.

"Y debemos tener claro que sin recomponer el catalanismo, la consulta que necesitamos no llegará. Y cuando hablo del consenso, no lo hago sólo del catalanismo independentista. También me refiero a los del PSC, los de ICV-EUiA o los de Unió, que somos catalanistas y que sin ser antiindependentistas no vemos la independencia hoy ni posible ni deseable", ha añadido.

Critica el ultimátum para la adhesión al "sí-sí" a la independencia

Ha criticado que CDC lanzara un "ultimátum" para una "adhesión" al "sí-sí" (independencia) sin dejar a UDC "ningún margen de movilidad": "¡Inaceptable! En el fondo y en la forma inasumible", ha sentenciado.

Duran ha descartado que la consulta a la militancia que celebró UDC para escoger su hoja de ruta en el proceso soberanista fuera la "génesis" de la división de CiU porque considera que es "la situación política" la que separa a los dos socios de la federación, como ha dividido también a otros partidos catalanistas.

"No estamos hechos para vivir cómodamente cuando la sociedad se bipolariza en blanco y negro, en buenos y malos", ha afirmado Duran, que ha recalcado que, a diferencia de episodios pasados como la Guerra Civil, hoy en día "no estamos en guerra ni lo estaremos".

CDC abre la puerta a que haya dos portavoces

Mientras, el coordinador general de CDC, Josep Rull, considera que sería "lógico" que hubiera dos portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado, uno de CDC y otro de UDC, para hacer visible la ruptura de la federación de CiU.

Rull ha mantenido un almuerzo en un restaurante de Barcelona con los parlamentarios convergentes en las Cortes Generales, en que ha pedido al diputado Pere Macias y al senador Josep Lluís Cleries que negocien hasta el martes, como muy tarde, una fórmula para visualizar la división en la federación.

En declaraciones a los periodistas tras el almuerzo, el "número dos" de CDC no ha concretado qué formula se aplicará finalmente, pero ha admitido que "técnicamente es muy complicado" crear dos grupos nuevos en el Congreso y, en cambio, ha abierto la puerta a que pueda haber dos portavoces dentro del actual Grupo Parlamentario Catalán.

Precisamente, este viernes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que su formación mantendrá sus siglas para concurrir a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, pero incluirá otra marca electoral para hacer su candidatura lo más "transversal" posible.

Junqueras ha hecho esta aclaración a los periodistas a las puertas del Parlament, después de haber afirmado en dos medios de comunicación, el diario Ara y RAC1, que apartaría "momentáneamente" sus siglas para propiciar una lista de país desde la izquierda, alternativa a la que encabeza CDC.