Enlaces accesibilidad

Manuela Carmena asegura que se ve alcaldesa de Madrid tras las conversaciones con el PSOE

  • Su formación, Ahora Madrid, segunda fuerza más votada en las municipales
  • Carmena no ha especificado qué tipo de acuerdo alcanzaría con el PSOE
  • El candidato socialista niega haber hablado con Carmena de pactos de gobierno

Por
Manuela Carmena se muestra confiada en ser la alcaldesa de Madrid

La candidata al Ayuntamiento de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad tras de las conversaciones mantenidas con el PSOE un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en las que su formación ha sido la segunda fuerza más votada con 20 concejales, uno menos que el PP.

La candidata de Ahora Madrid, que integra a Ganemos, Podemos y Equo, ha declarado tras una conversación telefónica con el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, que ve "cuesta abajo" el camino para convertirse en alcaldesa.

De hecho, en un encuentro este lunes con la prensa de todos los concejales electos de Ahora Madrid, en el mirador del parque de la Cornisa, al ser preguntada por si se veía como alcaldesa, Carmena ha respondido: "Yo creo que sí". Después, ha indicado que hablará con la primer edil en funciones, Ana Botella, para llevar a cabo el traspaso de poderes.

La candidata al Ayuntamiento de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad después de las conversaciones mantenidas con el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, en las que su formación ha conseguido 20 concejales, uno menos que el PP.

Carmena no ha especificado el contenido de ese posible acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, pero solo unas horas más tarde, el candidato del PSOE, ha negado, a través de un comunicado, haber mantenido una conversación con Carmena sobre pactos de Gobierno y ha asegurado que "solo habló anoche con ella para felicitarla por los resultados electorales".

Además, ha asegurado que tanto ella como Carmona están satisfechos por los resultados obtenidos en las elecciones, en las que Ahora Madrid obtuvo 20 concejales y el PSOE nueve, seguido de Ciudadanos con siete ediles.

"Le he llamado -a Carmona- y hemos estado dándonos las 'enhorasbuenas' y bueno, contentos", ha dicho Carmena sobre una conversación en la que se ha traslucido "alegría", "cordialidad" y que el camino ahora es "cuesta abajo" y que lo más difícil ya está hecho.

Un "objetivo común" en Madrid

Pese a que no ha precisado los términos de ese futuro acuerdo ni si el PSOE entrará a formar parte de su gobierno, Carmena ha señalado que durante la campaña ha habido "una manifestación clara de que había un objetivo común (...) que pasaba por tener líneas rojas, por hacer lo imposible porque no hubiera restos de actitudes de corrupción...".

Además, ha añadido que ella insistió mucho en que tenía que volver la decencia a Madrid, y esa idea es a su juicio "la argamasa" que va a llevar a "una actitud de acuerdos, no de pactos sino de acuerdos".

No ha hablado con la candidata del PP, Esperanza Aguirre, pero ha dicho a los periodistas que tiene ganas de hablar con ella de una forma "más tranquila" porque quizás ella no esté "muy satisfecha" del "comportamiento" en esta campaña. "Mañana sin falta la llamo", ha dicho.

"Yo creo que es muy bueno intentar rebajar las tensiones y sí, a mí me gustaría charlar con ella tranquilamente y así se lo voy a decir", ha añadido Manuela Carmena, que también cree que hablará con la alcaldesa en funciones, Ana Botella, porque hay que hacer el "traspaso".

La primera medida como futura alcaldesa ya la ha tomado esta mañana, ha asegurado, cuando ha estado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y con el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, para analizar la posibilidad de paralizar los desahucios. "Estoy muy contenta, les ha parecido una idea estupenda", ha considerado. "Queremos ponernos a trabajar ya, yo he estado trabajando esta mañana", ha asegurado.

Carmona niega haber hablado de pactos de gobierno

Solo unas horas después de que Manuela Carmena realizara estas declaraciones y aunque la candidata de Ahora Madrid no había especificado el contenido de ese posible acuerdo de gobernabilidad, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, ha negado, a través de un comunicado, haber mantenido una conversación con Carmena sobre pactos de Gobierno.

Carmona ha expresado, a través de un comunicado, su deseo de mantener reuniones con todas las fuerzas que han logrado representación municipal en las elecciones.

Sobre la conversación con Manuela Carmena ha afirmado que "habló anoche para felicitarla por los resultados electorales" y no habló sobre posibles acuerdos, porque pretende "reunirse con todas las formaciones por orden de representación".

El candidato, que también telefoneó a los demás candidatos del resto de formaciones políticas para felicitarles, tiene previsto mantener conversaciones con los partidos, a lo largo de la semana.