Enlaces accesibilidad

La bandera azul ondeará en 577 playas españolas, nuevo récord con cuatro más que en 2014

  • El número de puertos deportivos distinguidos baja a 101 (siete menos)
  • Por primera vez, se incluye una playa fluvial, A Calzada, en Pontevedra

Por

El número de banderas azules que ondearán en las playas españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación.

Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido en cuatro (el pasado año fueron 573), se ha reducido el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que en 2014), según los datos facilitados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE).

El cómputo global de banderas azules de puertos y playas asciende a 678, tres menos que el pasado año.

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul, así como una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra), según la misma fuente. Las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).

Galicia lidera el número de banderas azules con 150 playas para el próximo verano

Líder por delante de Turquía y Grecia

Con sus 577 playas premiadas, España lidera la clasificación y se encuentra por delante de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299). Si se cuentan solo los puertos con el distintivo azul España ocupa el tercer puesto a nivel internacional, con 101, solo superada por Holanda (112) y Alemania (106).

El presidente de la entidad que otorga la bandera azul, José Ramón Sánchez, ha adelantado que se variará el criterio de evaluación de puertos deportivos, endureciéndose en caso de que traten con cetáceos.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que los datos reflejan el buen estado de salud del sector, ha incidido en que además del número de turistas crece también el gasto medio que éstos hacen y ha avanzado que según sus previsiones el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3%.

Borrego ha recordado que España lidera el ránking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial sobre todo por sus recursos culturales, infraestructuras y por la excelencia de sus playas y aquí -ha asegurado- es donde hay que seguir trabajando.

Endurecimiento de los criterios en la selección de playas

En España, las variaciones son poco significativas: con una bandera se encuentran la Comunidad Valenciana 134 (-1) y Cataluña 114 (+1) mientras que con ligeras variaciones de dos o tres Banderas se encuentran: Canarias 46 (-2), Asturias 15 (-2), Cantabria 5 (+2) y Andalucía 95(-3).

Las que mejoran son Galicia con 150 (+8) y Murcia con 38(+5) y el caso más llamativo ha recaído en las Islas Baleares que pierden 11 banderas, de las que 7 corresponden a puertos y 4 a playas.

Respecto al caso de las Islas Baleares, el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, ha apuntado como posible causa de la caída de Banderas en las Baleares a la exigencia de los criterios en la selección de las playas y en la reducción del número de empleados que la crisis ha generado.