Enlaces accesibilidad

España marca un nuevo récord con 681 banderas azules en playas y puertos, 34 más que en 2013

  • España se sitúa a la cabeza seguida de Grecia, Turquía, Francia y Portugal
  • Lee la relación de playas con bandera azul en España y la de los puertos (.pdf)

Por

España ha obtenido este año 681 banderas azules en playas y puertos deportivos (573 y 108, respectivamente). Son 34 banderas más que en 2013 y suponen un nuevo récord mundial seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro, ha explicado que este resultado consolida el liderazgo mundial de España de manera ininterrumpida desde 1987.

La ADEAC es la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) y es responsable de la campaña de las banderas azules desde hace dos décadas.

Las 681 banderas azules obtenidas este año suponen 23 playas y once puertos deportivos más respecto al último ejercicio anual.

A nivel mundial siguen a España las 407 banderas azules de Grecia; las 397 de Turquía; las 379 de Francia y las 298 de Portugal, unas cifras que se refieren exclusivamente a las playas.

Más de 4.000 banderas azules en todo el mundo

En el caso de España, el incremento de las banderas azules de playas y puertos no se reparte de forma homogénea entre las CCAA: algunas se mantienen -como Ceuta, Melilla y Extremadura- y otras sufren variaciones poco significativas -Cataluña, Asturias y Cantabria solo consiguen una más-.

Las que mejor se han comportado en 2014 son Baleares y Murcia, aunque "esto es artificioso porque recuperan lo que habían perdido antes", ha matizado Sánchez Moro.

En total, el Jurado Internacional Bandera Azul 2014 ha concedido 4023 distintivos.

En cuanto al numero total de playas destacan Galicia con 123 (-4) y la Comunidad Valenciana con 120 (+6) seguidas de Cataluña con 89 (-1), Andalucía con 81(+3), Baleares con 61(+15), Canarias con 43 (+1) y Murcia con 31(+7); por puertos deportivos los primeros lugares los ocupan Cataluña y las Baleares ambas con 24.

Durante este año el número de municipios litorales participantes se ha mantenido en torno a los 240 municipios de los que 216 han obtenido alguna Bandera Azul en 2014.

Una de cada cinco playas españolas con bandera azul

Todos estos datos señalan que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano las Bandera Azul y que una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Durante el acto la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la alta calidad de nuestras playas y ha recordado que España con sus 8.000 kilómetros de costa y alguna de ellas tiene más de 300 días de sol, "aliciente extra" para los extranjeros que en una amplia mayoría es lo que buscan.

Para Borrego, la bandera significa que se atiende correctamente la accesibilidad a las playas, la calidad de las aguas y de la arenas, la seguridad y la limpieza, atributos que determinan la satisfacción de los turistas.

Respecto al proyecto Castor, ha asegurado que la continuación dependerá de los estudios que se han encargado a expertos y que de momento el proyecto no ha afectado al turismo y, por tanto, su continuidad depende de dichos informes.

Excelencia en salvamento y socorro

En cuanto a las distinciones temáticas, Bandera Azul ha premiado a los municipios españoles que más han destacado en excelencia en temas de salvamento y socorro, información y educación ambiental y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades y a la gestión de residuos urbanos clásicos, aparatos eléctricos y residuos de pilas.

Así, en salvamento y socorrismo destacan los municipios de Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (tenerife) y Benitaxel (Alicante) y en ruptura de barreras arquitectónicas sobresalen los municipios de Muro (Mallorca, Baleares), Vélez-Málaga (Málaga) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza).

La mejor gestión de residuos urbano ha correspondido a Los Alcázares en Murcia mientras que la información y educación ambiental está liderada por el Puerto Deportivo de Vilanova de Aurosa (Pontevedra).

La organización ha querido impulsar la "Red de Senderos Azules", itinerarios que enlazan playas o puertos, siendo Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (13) las que mayor número aportan.