Enlaces accesibilidad

Alfonso López: "Las viñetas de opinión tienen que hacernos reflexionar"

  • El dibujante publica Malvados e imbéciles
  • Una recopilación de sus tiras para el diario ‘Público’

Por
Viñeta de Alfonso López
Viñeta de Alfonso López

Estos largos años de crisis que arrastramos han dado para cientos de miles de páginas de periódicos que no releeremos jamás. Pero si queremos quedarnos con las ideas esenciales el mejor resumen son las viñetas de opinión de los periódicos, que suelen ser más certeras que largas y largas páginas de análisis. Como las de Alfonso López para el diario Público. Unas viñetas que el dibujante ha recopilado en el volumen Malvados e imbéciles (Amaníaco Ediciones).

Un título muy descriptivo para un volumen que Alfonso describe de esta manera: “El título responde a lo que entiendo que son las elites que mandan: amos del dinero y políticos. Que no les importe el sufrimiento ajeno, lo entiendo, pero hay que ser imbécil, incluso desde el unto de vista del capital, para no hacer nada por controlar el cambio climático con la perdida importantísima que supondrá para el medio ambiente mundial de aquí a no muchos años”.

“Hay que ser muy imbécil –continúa Afonso- para suponer que el consumo interno se repondrá bajando salarios. Y el resto del personal tampoco es que luzcamos mucho la inteligencia votando a los mismos y sin que la corrupción les pase factura”.

El libro incluye material inédito

Alfonso nos comenta cómo ha organizado los chistes: “En esencia es una selección de los, a mi criterio, algunos de los mejores chistes publicados en el diario Público, tanto en su edición en papel, como en su actual edición en digital. Especialmente aquellos que siguen de actualidad y que no necesitan explicación alguna. Esto lo he complementado con otras viñetas de diversas publicaciones, difíciles de conocer por el gran público”.

Unos chistes que Alfonso ha agrupado por temas “Sí, temas como la Banca, Marca España, El sistema… y van desde el inicio de la crisis hasta hoy”.

Pero Malvados e imbéciles no es solo una recopilación, también incluye material que Alfonso ha creado específicamente para esta edición: “Incluyo unos textos cortos, una biografías apócrifas, realizados especialmente para el libro, un poco en la línea de grandes maestros como Chumy Chumez y El Perich. Y para rebajar el tono de ironía política con un poco de estupidez cotidiana en la que también se luce nuestra especie.

“Lo más importante de una viñeta es que nos haga reflexionar”

Preguntamos a Alfonso ¿qué es lo más importante de una viñeta? "Que nos haga reflexionar, normalmente a través del humor (aunque no siempre). Pero si es buena debe producir un “clic” en el cerebro que nos haga pensar”.

En cuanto a si la crisis es una fuente inagotable de ideas para los humoristas, Alfonso nos comenta que: “No necesariamente. La actividad humana, en general, ya facilita de por sí la inspiración”.

Alfonso también nos comenta cómo surgen las viñetas: “Nacen con la información diaria (recordemos: una viñeta es opinión). Nacen de la televisión, Prensa escrita, Internet... tomo notas y al final siempre hay una serie de temas comunes. A partir de ahí empieza la búsqueda de la idea, lo más difícil, a veces no salen el mismo día, a veces hay que dejarla madurar. Una vez se tiene la idea dibujar es lo más fácil, aunque no lo menos importante”.

“Me gustaría dibujar el final de la crisis”

Alfonso López confiesa que le gustaría dibujar el final de la crisis: “Sí, pero eso yo no lo veré. Los beneficios del IBEX sí mejorarán, ya lo están haciendo, pero las condiciones sociales no, porque ya no se trata de una crisis puntual, se trata de que las grandes corporaciones han aprovechado una oportunidad histórica (véase el TTPI) para semi-liquidar el estado del bienestar a nivel europeo (que en España no es que fuera gran cosa”).

“Para recuperar el estado de bienestar –continúa Alfonso- se necesitaría la reacción de varios países (no uno...) con gobiernos absolutamente distintos de los de ahora. Esa es tarea para las próximas generaciones”.

Sorprende que tratándose de este tema, en el libro apenas aparezcan un par de caricaturas de políticos reconocibles. “Es cierto –asegura Alfonso- pero eso es debido a que, precisamente, los temas más perecederos son los que acostumbran a tener como protagonistas a personajes políticos y esos son, precisamente, parte de los chistes que he descartado. En mi trabajo para el diario, casi no hay semana que no salgan un par de caricaturas”.

Sus proyectos

En cuanto al color de sus viñetas, Alfonso asegura que: “En mi caso intento aportar un plus de calidad gráfica. Si contenido y continente van de la mano, mejor”.

Por último, el dibujante nos avanza sus proyectos: “Estoy preparando una novela gráfica con Ediciones la Cúpula. Sabido es que alterno mis trabajos de humor gràfico con el comic. En cuanto a nuevas recopilaciones de viñetas, ya tengo material para una segunda parte, pero primero hay que ver como funciona esta, y no hay que olvidar que, también para la cultura, la crisis continua”.