Enlaces accesibilidad

Save the Children alerta de que 400 migrantes han desaparecido en el mar entre Italia y Libia

  • La ONG cita testimonios de los 144 rescatados el lunes
  • Más de 8.000 personas han sido rescatadas en los últimos días
  • Los centros de acogida están desbordados

Por
Save the Children alerta de que 400 migrantes han desaparecido en el mar entre Italia y Libia

La ONG internacional Save the Children ha alertado de que 400 personas podrían haber desaparecido en el mar en el naufragio de una embarcación que había partido de Libia para intentar alcanzar las costas italianas.

La embarcación se hundió el lunes a 80 millas de la costa libia y la Guardia Costera italiana recuperó a 144 supervivientes y nueve cadáveres. Save the Children se basa en los testimonios de los supervivientes que el martes llegaron a puerto, y que afirman que en el barco viajaban en total unas 550 personas, incluyendo niños.

Hasta el momento, la Guardia Costera italiana no ha podido confirmar esta información.

Más de 8.000 rescatados en los últimos días

La Guardia Costera italiana ha rescatado desde el pasado viernes a unos 8.500 personas -inmigrantes irregulares o potenciales solicitantes de asilo- que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que reclama una mayor vigilancia en el Mediterráneo para evitar nuevas tragedias.

Italia registra un récord de inmigración clandestina con menos efectivos para el rescate

En total, 250 migrantes llegaron a Porto Empedocle, en Sicilia, a última hora del martes, desde la isla de Lampedusa, donde fueron inicialmente trasladados. También han llegado dos cadáveres. La Policía italiana ha detenido además a tres personas sospechosas de ser los tripulantes de las embarcaciones.

Este miércoles está previsto que lleguen a Palermo otros 480 migrantes.

"Muchos de ellos han vivido experiencias de violencia atroz, y han perdido amigos, familiares o padres, incluso en los últimos naufragios", ha explicado el director general de Save the Children Italia, Valerio Neri.

Neri ha advertido de que la situación en Libia es muy violenta y está fuera de control. "Es fundamental garantizar una adecuada acogida y ofrecer el apoyo necesario, también psicológico, especialmente a los más vulnerables", ha añadido.

"No me podía ni mover"

Gebre, eritreo de 30 años, está entre quienes han llegado este martes a Palermo, desde dónde ha relatado cómo abandonó Trípoli tres días antes a bordo de una embarcación en la que viajaban otros 400 pasajeros: "No me podía ni mover".

Nunca había estado tan asustado

La Guardia Costera salvó a Gebre y a su grupo de una muerte casi segura ya que, tras la primera noche de travesía, su barco comenzó a llenarse de agua. "Nunca había estado tan asustado", ha recordado este ciudadano eritreo.

Aali, de 21 años, ha contado que huyó de Libia después de que un grupo de milicianos matase a su hermano y quemase la tienda de comida que regentaba. "La guerra lo cambió todo", ha lamentado Aali, para quien llegar a Italia era su única salida: "¿Había otra alternativa que este peligroso viaje?".

Según Save the Children, entre los inmigrantes que han llegado en los últimos días a Italia había 450 niños, 317 de ellos no acompañados.

Por su parte, la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la "inacción intolerable de la UE cuesta vidas en el mar".

HRW ha recordado en un comunicado [EN] que la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) lanzó la operación Tritón en el Mediterráneo en noviembre de 2014 pero esta cuenta con mucho menos presupuesto y medios que la operación a la que sustituyó, Mare Nostrum, enteramente financiada y gestionada por Italia.

GRAFISMO TVE

ACNUR ha aplaudido el compromiso de Italia con las operaciones de rescate en el Mediterráneo, pero ha aprovechado para volver a reclamar un despliegue a gran escala de índole europeo. En este sentido, ha advertido de que en lo que va de año ya han muerto o desaparecido más de 500 personas, un número 30 veces mayor al registrado durante el mismo periodo de 2014.

Centros desbordados

Los centros de identificación están repletos y muchos alcaldes de las localidades que reciben a los inmigrantes han advertido de que están desbordados.

Los presidentes de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, Roberto Maroni y Luca Zaia, respectivamente, ambos de la xenófoba Liga Norte, han amenazado con ocupar los centros, residencias o gimnasios donde se aloja a los recién llegados.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha convocado una reunión el próximo 21 de abril del Consejo Superior de Defensa, en la que se analizarán los problemas que está provocando esta llegada masiva. También está previsto que se discuta sobre la la seguridad de quienes socorren a los migrantes en alta mar, después de que el martes un barco de traficantes disparase contra una embarcación italiana que participaba en las labores de rescate.