Enlaces accesibilidad

Italia rescata a 5.629 migrantes en el Mediterráneo en los últimos tres días

  • Mueren 9 personas al hundirse un barco frente a Libia
  • En los primeros tres meses de 2015 han muerto 480 personas, según la OIM

Por
Al menos nueve personas han muerto tras naufragar un barco con inmigrantes en aguas de Libia

La Guardia Costera de Italia ha rescatado durante los últimos tres días a 5.629 personas que intentaban llegar irregularmente desde África.

Según ha declarado a Efe el portavoz de los guardacostas, Filippo Marini, "solo durante el domingo el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera ha coordinado la asistencia de salvamento de 22 embarcaciones".

Este mismo lunes, nueve personas han muerto y otras 144 han tenido que ser rescatadas tras hundirse el barco en el que habían partido de Libia. El barco se hundió a 80 millas de la costa africana. La Guardia Costera aún busca a posibles supervivientes mientras ha trasladado al resto a Sicilia.

Migrantes rescatados por la Guardia Costera italiana llegan a Porto Empedocle, en Sicilia. Fuente: EFE/EPA/PASQUALE CLAUDIO MONTANA LAMPO

480 muertos en los primeros tres meses de 2015

En los primeros tres meses de este año han muerto 480 personas intentando alcanzar a la costa italiana, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), mientras que en el mismo periodo del año pasado murieron 50. Más de 10.000 consiguieron llegar, según datos del Ministerio de Interior.

En todo el año 2014 se estima que fallecieron ahogadas unas 3.500 personas, mientras 170.000 consiguieron llegar a Italia.

La OIM asegura que la mayoría de los que han llegado en las últimas horas son eritreos, sirios, somalíes y ciudadanos de países subsaharianos.

El viaje entre África y la costa europea es más seguro en primavera, por lo que la presencia de barcos se dispara. En febrero, más de 300 personas (inmigrantes económicos o potenciales solicitantes de asilo) murieron ahogados al intentar la misma travesía con el mar picado y el agua más fría.

Hasta el pasado 31 de octubre, el país desplegó durante un año el el dispositivo "Mare Nostrum" con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia.

Este programa, foco de críticas principalmente de la oposición, que acusaba al Gobierno de gastar recursos económicos del país, fue sustituido en noviembre por "Tritón", un dispositivo comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas.

La operación europea "Tritón", con un presupuesto de 2,9 millones de euros al mes, cuenta con menos recursos que "Mare Nostrum", que costaba 9,3 millones al mes.