Enlaces accesibilidad
Día del libro 2015

Los mejores cómics para el día del libro

  • Títulos de todos los géneros y estilos que destacan por su calidad
  • Se han presentado en el Salón del Cómic de Barcelona

Por
Ilustraciones de Barry Kojonen: En el espacio nadie puede oír tus gemidos (La Cúpula), Bernard Prince Integral (Ponent Mon), Bumf (Reservoir Books), Gastón el gafe (Norma), Hombre (Aleta), Pantera Negra (Panini), Submun-dos (Autsaider Cómics). Y La
Ilustraciones de Barry Kojonen: En el espacio nadie puede oír tus gemidos (La Cúpula), Bernard Prince Integral (Ponent Mon), Bumf (Reservoir Books), Gastón el gafe (Norma), Hombre (Aleta), Pantera Negra (Panini), Submun-dos (Autsaider Cómics). Y La joven Durmiente y el huso (Salamandra),

Este año la cercanía del Salón del Cómic de Barcelona y el Día del Libro ha provocado que las editoriales de cómic tiren la casa por la ventana. El aluvión de títulos y su calidad es realmente destacable. Os vamos a recomendar algunos de esos títulos (de autores extranjeros ya que a los españoles intentaremos entrevistarlos). Son, por orden alfabético: Barry Kojonen: En el espacio nadie puede oír tus gemidos (La Cúpula), Bernard Prince Integral (Ponent Mon), Bumf (Reservoir Books), Gastón el gafe (Norma), Hombre (Aleta), Pantera Negra (Panini), Submun-dos (Autsaider Cómics). Y como guinda del pastel, el libro ilustrado La joven Durmiente y el huso (Salamandra), de Neil Gaiman.

'Barry Kojonen: En el espacio nadie puede oír tus gemidos'

Tras el éxito de Estación espacial deseo (La Cúpula), una parodia espacial basada en Un tranvía llamado deseo y protagonizada por sus personajes fetiche (Konrad y Paul), Ralph König retoma la historia en Barry Kojonen: En el espacio nadie puede oírte gemir. Así, nos encontramos a Paul escribiendo la secuela de su exitosa anterior novela espacial protagoniada por su alter Ego, el dotado piloto espacial Barry Kojonen, que explora el espacio.

Su nave, la Libido XL es absorbida por un agujero cósmico y Kojonen acaba en el futuro, en una galaxia remota poblada de extraterrestres sin pelo. Y lo peor es que el descendiente del Homo Sapiens ni siquiera tiene pezones y ha perdido casi todos sus atributos sexuales, de no usarlos. Aún así, el libidinoso piloto gay se las apañará para practicar sexo a todas horas y encontrar a otros seres que sean compatibles con la sexualidad humana, a pesar de sus enormes diferencias fisiológicas.

Una comedia totalmente disparatada y tremendamente divertida, como todas las del autor de El condón asesino, y en la que König sigue usando la fantasía para reflexionar sobre la sociedad, la ética y la filosofía del ser humano actual. Y en la que el autor nos demuestra que también los gays pueden llegar a ser auténticos extraterrestres.

'Bernard Prince' (Integral)

Bernard Prince (Ponent Mon) fue la primera obra maestra de dos de las grandes estrellas del cómic europeo, el dibujante Hermann (Comanche, Jeremiah, Sarajevo Tango) y el guionista Greg (Comanche). Y nos llega por primera vez en una estupenda edición integral de la que se han publicado dos tomos hasta el momento. La serie nació en 1966, en las páginas de la revista Tintín, y constó de 33 episodios. Narra las peripecias de un aventurero, antiguo agente de la Interpol, que recorre el mundo a bordo de su barco, el Cormorán, acompañado por el fiel piloto, Barney Jordan, y un pequeño huérfano hindú, Djinn.

Juntos vivirán aventuras desde las islas de la Polinesia a la selva amazónica, pasando por el desierto africano, los hielos de Alaska o una urbe cosmopolita como Manhattan. Y es que la naturaleza y las castástrofes naturales también son uno de los protagonistas de esta espectacular serie. Y Hermann es capaz de retratarlas como pocos dibujantes.

Una colección imprescindible porque también nos permite comprobar cómo fue evolucionando el estilo de Hermann, hasta llegar a convertirse en uno de los pilares del cómic europeo. Desde sus inicios, en los que era heredero de la línea clara y la escuela francobelga, impuesta por Jijé, hasta llegar a ese estilo realista y brusco, casi feístico, de sus últimas obras. Un cómic imprescindible en una edición que le hace justicia.

'Bumf'

Joe sacco es uno de los grandes del cómic actual y el precursor y maestro del periodismo gráfico en zonas en conflicto como Palestina o Gorazde. Algo que había dejado un poco de lado en su última obra La gran guerra (Reservoir Books), con la que conmemoraba el centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-2014). Pero ahora vuelve a sus inicios en el cómic underground con una feroz sátira política: Bumf (Reservoir Books). Una crítica al gobierno norteamericano protagonizada por Richard Nixon.

El título hace referencia al papel higiénico en inglés coloquial, aludiendo a los documentos superfluos y al material publicitario con el que los gobiernos y los medios de comunicación nos bombardean constantemente y que, según el autor, solo sirven para crear confusión y sensacionalismo y distraernos de las cosas importantes. O sea, básicamente para limpiarnos el...

Una sátira que el año pasado, durante su visita a España, el propio Sacco nos calificaba como "muy divertida y casi obscena". y que está protagonizada por una versión demente de Richard Nixon al frente de un estado que permite la tortura y la desaparición de la privacidad en nombre de la seguridad. También se pasean por el libro militares convertidos en pervertidos sexuales. Y descubriremos los bajos fondos del gobierno norteamericano, muy parecidos al infierno de Dante. Una nueva obra maestra de uno de los autores más incisivos del cómic actual.

'Gastón el gafe'

Por se publica en España la edición integral (en cuatro tomos) de uno de los grandes clásicos del cómic europeo, Gastón el gafe (Norma editorial), también conocido por estos lares como Tomas el gafe. Un personaje nacido de la imaginación del autor definitivo de Spirou y uno de los más grandes dibujantes europeos de todos los tiempos: André Franquin. En 1956 propuso al director de la revista Spirou la creación de un personaje que no estaría integrado en ninguna serie sino que se dedicaría a sabotear el trabajo de sus redactores y dibujantes.

Así, en el número 985 de la revista (28 de febrero de 1957), los lectores se encontraron con un extraño personaje que, a partir de entonces, iría pululando por las páginas del semanario, causando el caos a su paso. Poco después conoceríamos su nombre, Gastón, y meses mas tarde su apellido: Lagaffe (ElGafe), por esa habilidad de causar desastres a su paso. Una especie de antihéroe, un inconformista adelantado a su tiempo. Más tarde descubiríamos su habilidad como inventor de cacharros dignos del ingenio del profesor Franz de Copenhage del TBO.

Al principio, Farnquin tuvo la ayuda del joven dibujante Jidéhem. pero todo cambió en 1968, cuando Franquin, cansado de Spirou, lo deja todo para dedicarse casi en exclusiva a Gastón. Así comienza una de las etapas más recordadas de un personaje que en los años ochenta era el más vendido de la editorial Dupuis (con 12 millones de álbumes), solo por detrás de Lucky Luke y Buck Danny. Una joya imprescindible.

'Hombre'

Hombre (Aleta ediciones) es un cómic imprescindible por varios motivos. El primero porque nos permite recuperar una de las mejroes obras de un excelente autor español que casi ha caído en el olvido pese a su excelencia, Rafael Méndez (1938, Lugo). Un gran artista que, como tantos otros, se vió obligado a trabajar para el mercado alemán en los años 60. Allí publicó obras como Bimba o Kuma, dos personajes selváticos, casi siempre junto al guionista Peter Wiechman, que también firma este Hombre (No confundir con el clásico de Segura y Ortiz).

Con un guión vibrante y unos dibujos elegantes y con una fuerza expresiva realmente destacable, Hombre narra la historia de Baltimore O'Hara, un vaquero que tiene que huir al oeste después de ser acusado de asesinato y robo. Tras él se lanza un tenaz agente de la Pinkerton, Ronegall Dawson, que sigue su rastro. Una persecución implacable durante la que el personaje se convertirá en una leyenda, casi un fantasma, conocido únicamente como Hombre.

Un gran cómic que se complementa con interesantes artículos sobre la vida y la muerte en el salvaje oeste y que a muchos nos ha descubierto a un clásico del dibujo, capaz de dejarnos boquiabiertos con sus paisajes del desierto y las montañas americanas: Rafael Méndez. Esperemos que pronto podamos recuperar más páginas suyas.

'Pantera Negra'

La colección Marvel limited edition se está convirtiendo en una serie de obligada lectura para todos los aficionados a los cómics de Marvel (y al cómic en general), ya que tras Los Eternos de Jack kirby y Rampaging Hulk nos sorprende con la publicación de la colección que "El Rey" dedicó a Pantera Negra a finales de los años 70, cuando regresó a Marvel cómics.

Pantera Negra es una de las creaciones más famosas de Stan Lee y Jack Kirby, ya que es el primer superhéroe de raza negra de la historia (nació en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos (1966), un cómic publicado unos meses antes de la creación del célebre Partido de los Panteras Negras. Además T'Challa (Pantera Negra) es el Rey de la próspera nación africana de Wakanda, que debe su riqueza a un misterioso mineral, el Vibranium, capaz de absorver las vibraciones. Pantera se convirtió enseguida en un personaje muy popular y durante los años 70 protagonizó una fabulosa colección (con guion de Don McGregor) en la que el personaje luchó por los derechos de los afroamericanos y contra el racismo.

Sin embargo, en su regreso a Marvel, Jack Kirby optó por hacer del personaje una especie de Indiana Jones que busca tesoros exóticos por el mundo, como unas ranas exóticas que pertenecieron al Rey Salomón y que permitían viajar por el tiempo. Una serie en la que predomina la accion sin descanso y con algunas de las páginas más espectacualres dibujadas por Kirby, que se hallaba en la cima de su carrera como dibujante. Sin embargo le faltaba el apoyo de Stan Lee en los guiones y eso se nota. Pero es una colección fascinante del artista más grande de los cómics de superhéroes.

'Submun-dos'

Por fin se publica Submun-dos (Autsaider Cómics) el segundo y último tomo recopilatorio de las viñetas de Kaz, uno de los humoristas más salvajes, irreverentes y divertidos de la actualidad. Un dibujante heredero de los grandes maestros del underground, como Robert Crumb y Harvey Pekar, que también ha colaborado (como dibujante y guionista) en películas y series de animación tan aclamadas como La novia cadáver, Bob Esponja o Phineas y Ferb.

Una nueva recopilación de las tiras de prensa que realizaba para la prensa alternativa americana y en las que podía tratar temas como las drogas o el sexo, que siguen siendo tabús para la sociedad norteamericana. Un trabajo que le ha hecho famoso y le ha valido varios premios como una nominación para los Harvey (unos de los galardones más preciados del cómic americano).

Las aventuras de una alucinante pandilla de drogatas, yonkis, familias disfuncionales, niños pobres, y demás repudiados por la sociedad. Un universo fascinante que incluye una brutal crítica a la consumista sociedad norteamericana que se olvida de los más desfavorecidos. Además, este grueso volumen incluye 95 páginas que permanecían inéditas y que se publican en primicia mundial, ya que ni siquiera se han visto en USA. Como decimos: salvaje y divertido a más no poder. Absolutamente desternillante.

'La joven durmiente y el huso'

Y la guinda a estas recomendaciones la pone el libro La joven durmiente y el huso (Salamandra), de Neil Gaiman, una especie de continuación de La bella durmiente de Charles Perrault o los Hermanos Grimm. El sueño siempre ha sido una constante en la obra de este novelista y guionista de cómics que consiguió su mayor éxito con las aventuras de Sandman (el rey de los sueños), uno de los cómics más premiados de la historia.

Un precioso libro que nos cuenta cómo la Bella Durmiente, ahora convertida en Reina y a punto de casarse, recibe la noticia de que en un reino cercano hay una joven durmiente que parece afectada por la misma enfermedad del sueño que ella padeció y que se está extendiendo como una plaga por los pueblos aledaños. Así que, acompañada de tres enanos, decide ir a rescatar a la joven misteriosa que lleva setenta años durmiendo, vigilada por una anciana bruja. Pero pronto comprobaremos que las cosas no son lo que parecen y a la reina le espera más de una sorpresa. Una inteligente actualización del cuento, en el que no hay príncipes que lo solucionen todo a última hora.

Destacamos las elegantes ilustraciones de Chris Riddell, uno de los mejores artistas de la actualidad, que es coautor del bestseller Las crónicas del límite. Unas estampas clásicas que recuerdan a los grandes grabadores y que mezclan la tinta con los dorados, dándo al libro un aspecto mágico. Un cuento en la línea de Coraline o Stardust, que confirma a Neil Gaiman como uno de los mejores narradores del momento. Y también de los más premiados