Enlaces accesibilidad

Liberadas tres de las cinco feministas detenidas hace más de un mes en China

  • Wang Man, Wei Tingting y Zheng Churan han sido puestas en libertad
  • Fueron encarceladas por acciones de denuncia

Por
Fotografía de archivo de la activista feminista Zheng Churan. En el cartel se lee: "Las mujeres licenciadas tienen talento, contratar solo a hombres es frustrante"
Fotografía de archivo de la activista feminista Zheng Churan. En el cartel se lee: "Las mujeres licenciadas tienen talento, contratar solo a hombres es frustrante"

Las autoridades chinas han liberado a tres de las cinco feministas detenidas la víspera del Día Internacional de la Mujer, según ha confirmado a Efe uno de los abogados de las arrestadas.

El letrado Wang Qiushi ha asegurado que Wang Man, Wei Tingting y Zheng Churan han sido puestas en libertad, mientras que las otras dos "podrían ser liberadas" más tarde.

Wang, no obstante, ha señalado que las feministas no disfrutarán de una "libertad total", ya que las autoridades vigilarán sus movimientos.

Hoy se cumplía el plazo que recoge la Ley china, 37 días, para que la Fiscalía decidiera liberar o presentar cargos formales contra las detenidas, el primer paso para un juicio y generalmente, una condena si se trata de activistas o disidentes.

"Es una muy buena señal", ha declarado a Efe Lu Jun, cofundador de la ONG local Yireping, con quien colaboraban la mayoría de feministas arrestadas y cuyas oficinas fueron registradas por la Policía recientemente en busca de documentos relacionados con las mujeres.

En opinión de Lu, la campaña de protesta por el arresto de las feministas a nivel internacional y local ha sido crucial para conseguir la liberación. La campaña ha recibido el apoyo, entre otros, del vicepresidente de EEUU Joe Biden.

Entre las feministas más activas de China

Li Tingting (25 años), Wei Tingting (26), Wang Man (32), Zheng Churan 25) y Wu Rongrong (30) fueron detenidas por repartir panfletos en los que denunciaban el acoso sexual en los medios de transporte en varias ciudades, entre ellas Pekín. Su arresto, en la víspera del 8 de Marzo, fue muy criticado por organizaciones internacionales.

Las cinco mujeres están entre las feministas más activas en China, involucradas en un movimiento que ha ido ganando peso e importancia en la sociedad con iniciativas innovadoras como "ocupar" los baños de hombres para pedir más aseos para mujeres o vestirse de novias de blanco con manchas rojas en el vestido para denunciar la violencia de género.